Lima, 13 dic (Prensa Latina) La inminente alianza militar Perú-Estados Unidos, forma parte de la nueva estrategia de seguridad de Washington de reforzar su dominio en América Latina ante su declive, opinó hoy el dirigente comunista peruano Manuel Guerra.
En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista está en un proceso de retirada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), institución que sale debilitada con la derrota en Ucrania y los planes de Trump de llegar buscar un acuerdo de paz con Rusia.
Opinó también que el revés de Ucrania es la derrota de la OTAN abre un proceso de reconfiguración geopolítica desfavorable a Occidente.
Además, dijo, Estados Unidos está en una situación económica muy difícil en el plano económico y afectado por el avance de China, lo que se suma el fracaso del intento de derrotar a Rusia en Ucrania, lo cual “lo obliga a redefinir su estrategia y replegarse, afirmando su presencia en América Latina”.
Según Guerra, tal situación “afectará a los países latinoamericanos gobernados por la izquierda y el progresismo y la ofensiva se va a extender a las organizaciones políticas, sociales y culturales que no comulguen con los intereses de Estados Unidos”.
En ese contexto, consideró que “las clases dominantes nativas, jugarán su papel subordinado a los intereses imperiales”.
jcm/mrs