Caracas, 6 feb (Prensa Latina) El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero destacó hoy en Caracas que el momento que está viviendo Venezuela “es de una esperanza fundada”, al comentar sobre el proceso de diálogo impulsado por las fuerzas políticas del país.
Al participar este viernes en una reunión del Programa para la Paz y la Convivencia Democrática, coordinado por el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, el político europeo afirmó tener “una gran satisfacción”, la cual percibe desde la voluntad de paz.

Subrayó que esta última es la tarea, la convivencia el camino y la reconciliación definitiva la meta y un “país que se sienta de todos y recupere los afectos entre los diferentes”.
Zapatero significó que la paz se construye “con memoria y perdón», y aseguró tener una gran confianza en la presidenta encargada Delcy Rodríguez, alguien, declaró, que “ha vivido todo este proceso y conoce muy bien».
Expresó que la mandataria en tiempo récord está dando pasos que “está produciendo una nueva manera de respirar en Venezuela”.
Al referirse a la Ley General de Amnistía para la convivencia democrática, el exgobernante español (2004-2011) manifestó que es una “ley ambiciosa y está deseando toda la sociedad venezolana, la inmensa mayoría de todas las personas de buena fe”.
Cuando nuestra buena fe que tenemos dentro “salga, llega a todos, y eso es el diálogo, hay que escuchar mucho, dialogar, entender”, porque cada uno tiene su historia y posición política, reflexionó.
Reafirmó que a través del diálogo se han construido los mejores procesos y son muy importantes, sobre todo, las personas que estuvieron muy enfrentadas al considerarse víctimas en el sentido más amplio del término, expuso.
El político estimó que otra dimensión importante es la educación y la cultura, y sugirió llevar a las escuelas de Venezuela “un gran programa en favor de la cultura y el respeto”.
Villegas se mostró muy complacido por la acogida de Zapatero a la invitación y compartir con el equipo del Programa para la Paz y la Convivencia Democrática, para transmitir “su amplísima experiencia” en la facilitación de procesos de diálogo político con factores enfrentados en el mundo entero.
Valoró su aporte a la construcción de la paz y la convivencia y la orientación que pueda dar para “llevar adelante la inmensa tarea” encomendada por la mandataria encargada.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Jorge Rodríguez anunció este viernes que el próximo martes la Ley de Amnistía irá a segunda discusión en el hemiciclo legislativo y adelantó en un encuentro informal en la calle con familiares privados de libertad, su pronta liberación.
arc/jcd
Dejar una respuesta