Este es un modesto aporte al gobierno del presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano para resolver esta grave situación.
Las mías, son propuestas para resolver la migración masiva e irregular de haitianos hacia la Republica Dominicana.
Para ello, hay que ponerle freno a la corrupción del tráfico humano, porque implica la exposición de la Republica Dominicana a condenas por parte de organismos internacionales, y eso, hay que evitarlo, por el daño que se hace a la imagen del país.
Mi idea es contribuir al apoyo y desarrollo sostenido de varias áreas: de producción agrícola, la construcción, el turismo y los oficios domésticos.
En este orden, deben involucrarse el Ministerio de Trabajo, la Cancillería, Migración, las Fuerzas Armadas, al igual que el Conep, Osmar Benítez, voluntarios como el jurista Jottin Cury hijo, la Junta Agro-Empresarial, entre otros, preocupados por la situación actual de la República Dominicana ante esta problemática.
El problema de los inmigrantes ilegales
En el año 1983 en mi condición de cónsul de la Republica Dominicana en cabo Haitiano, Haití, por mis conocimientos, vivencias en Venezuela, porque viví en la Venezuela prospera y estable frente a sus vecinos fui nombrado en el cargo.
Y fui riguroso en cuanto al otorgamiento de visas, pues nunca otorgué más de 20/25 al mes y rechacé decenas de solicitudes que costaban 10 dólares americanos.
El Estado Dominicano recibía 4.55 dólares y 5.45 para el manejo del consulado y nunca cedi una orientación de negocios en ese renglón, ni mucho menos di a torcer mi voluntad.
Recuerdo que en mi gestión otorgue dos visas de cortesía a colegas de otras misiones y confieso que siempre hubo emisarios para otorgar las visas a los famosos chinitos, pero nunca cedi puff!
Además de aportar a la solución a este preocupante problema migratorio es nuestro interés, evitar la condena de organismos internacionales por la forma incorrecta de abordar el problema.
Finalmente pido que se instalen adecuadas oficinas del Ministerio de Trabajo en Dajabón, Elías Piña, Jimani y Pedernales en coordinación con la Dirección General de Migración, elaborar firmas y métodos para contratar legalmente a esos trabajadores que vengan a RD desde Haití. Con los interesados en esos servicios para labores agrícolas, ganaderas, construcción, sector Turismo y otros, se les convoca y allí con abogados y personal adecuado se elaboran contratos con especificaciones claras de tiempo y monto a pagar.
Es esencial que nuestras FFAA y cuerpos de seguridad del Estado sean Soporte y apoyo principal a esas acciones que imperativa mente debe ejecutar el gobierno dominicano, para reafirmar y proteger su soberanía económica,
territorial, política, cultural y su autoridad plena, hoy en peligro.
Dios, Patria y Libertad.
Vivan nuestros Padres Duarte, Sánchez y Mella.
Plinio De Oleo desde Manchester, New Hampshire, EUA