27 de enero de 2026
Washington, DC.- El subsecretario de Asuntos Económicos, Jacob Helberg, dirigió el sexto Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica entre Estados Unidos y Taiwán (EPPD), realizado bajo los auspicios del Instituto Americano en Taiwán (AIT) y la Oficina del Representante Económico y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO), el 27 de enero de 2026, informó el martes la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
El subsecretario Helberg se reunió con representantes de todo el gobierno de EE. UU. para conversar con el ministro de Asuntos Económicos, Kung Ming-hsin, el viceministro de Asuntos Exteriores, Chen Ming-chi, la viceministra de Asuntos Digitales, Isabel Hou, el viceministro de Educación, Liu Kuo-wei, el representante de TECRO, Alexander Tah-Ray Yui, y otras autoridades de Taiwán.
El subsecretario Helberg y el ministro Kung presenciaron la firma por parte de AIT y TECRO de una declaración conjunta sobre la Declaración Pax Silica y la Cooperación entre Estados Unidos y Taiwán en Seguridad Económica, que respaldó los principios de prosperidad mutua, progreso tecnológico y resiliencia de la cadena de suministro. Taiwán es un socio vital en estas y otras importantes iniciativas económicas, y su sector manufacturero avanzado desempeña un papel clave en el impulso de la revolución de la IA.
Ambas partes acogieron con satisfacción el diálogo como una oportunidad para profundizar la cooperación económica y fortalecer la sólida alianza económica entre nuestras economías. El diálogo incluyó intercambios sobre la alineación estratégica en materia de seguridad de la cadena de suministro, incluyendo la protección de la cadena de suministro en toda la gama de tecnologías de inteligencia artificial, el apoyo a una infraestructura digital confiable, la cooperación para facilitar la certificación de componentes de sistemas de aeronaves no tripuladas y la cooperación en minerales críticos. Las conversaciones se centraron en destacar los avances en la respuesta a la coerción económica, impulsar la cooperación mutua en terceros países y abordar las barreras fiscales para aumentar la inversión entre Estados Unidos y Taiwán.
El EPPD inaugural se celebró en noviembre de 2020 bajo los auspicios de AIT y TECRO para promover la cooperación en una amplia gama de cuestiones económicas y forjar vínculos más estrechos entre las dos economías.
U.S. Department of State