Moscú, 29 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció hoy a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EUA), Mohamed bin Zayed Al Nahayan, por la implicación de su país en las vías para solucionar el conflicto ucraniano.
«Quiero destacar especialmente los esfuerzos de la parte árabe en el contexto de la crisis ucraniana, su contribución al intercambio de prisioneros y su ayuda en la organización de contactos de diversas formas en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Lo valoramos mucho», destacó el mandatario de Rusia al recibir en el Kremlin a su par emiratí.
En ese contexto, Putin reconoció la organización de las primeras conversaciones del grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad, desarrolladas en Abu Dabi la semana pasada con participación de representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania.
Durante la reunión bilateral el jefe de Estado del gigante euroasiático exaltó que este año se conmemora el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
«Valoramos enormemente su significativa contribución personal al avance integral de la asociación estratégica ruso-emiratí, que es multifacética y mutuamente beneficiosa”, resaltó.

Al mismo tiempo, Putin catalogó de dinámicos los vínculos entre Moscú y Abu Dabi con el establecimiento de un diálogo político a nivel de gobiernos, parlamentos, ministerios y agencias, así como de la comunidad empresarial, además de una interacción fructífera dentro de los formatos multilaterales.
Putin remarcó además que es «relevante» el diálogo entre las dos naciones sobre la situación en Medio Oriente.
Por su parte, el presidente emiratí indicó que las relaciones entre EAU y Rusia se basan en «un profundo legado de cooperación fructífera que ha durado más de 50 años».
Al respecto, añadió que ambas naciones están unidas por una correlación de asociación y colaboración sostenible, enfocada en el desarrollo de diversos sectores, como la economía, energía, inversiones, comercio, tecnología, entre otros.
«Estamos comprometidos a fortalecer estas relaciones y llevar a cabo objetivos de desarrollo y asociación en beneficio de ambas naciones», manifestó Al Nahayan.
En ese sentido, enfatizó que los acuerdos previamente firmados entre Moscú y Abu Dabi reforzarán las inversiones mutuas y los vínculos comerciales.
El líder emiratí, además, agradeció a su par ruso por facilitar el trabajo en el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, el cual insistió que se trata de un tema humanitario «de gran importancia».
«Me gustaría reafirmar que Emiratos Árabes Unidos apoya firmemente cualquier esfuerzo destinado a alcanzar soluciones políticas y diplomáticas para los conflictos, que promuevan la paz, así como la estabilidad internacional», manifestó Al Nahayan.
El mandatario de EUA recibió el pasado viernes a las delegaciones de Rusia, Estados Unidos y Ucrania en Abu Dabi, donde se celebró la primera reunión trilateral para abordar los mecanismos de solución del conflicto entre Moscú y Kiev.
mem/odf