El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, hizo hoy un llamado al presidente Luis Abinader para que inicie de inmediato un programa nacional de emergencia, con motivo de las fiestas navideñas.
Indicó que desde ahora se deben tomar todas las medidas necesarias para ampliar los programas sociales del gobierno y facilitar los puestos ocasionales, o las chiripas, para dar trabajo a los residentes en barrios marginados y populares.
La consigna de estas navidades debe ser que nadie se acuesta sin su cena de noche buena y año nuevo, y que tenga a mano el regalo de reyes para sus hijos.
Apuntó que en todos los hogares, pobres o ricos, noviembre-diciembre son meses que deben estar ligados a la alegría y la hermandad, pero para ello se necesita tener resuelto el problema alimenticio.
Uno de los gérmenes de la violencia es el estomago vacío, lo cual propicia situaciones de rebeldía a las leyes y las buenas costumbres. Con una barriga contenta, se sonríe a la vida
Con el trabajo ocasional se importantiza la dedicación a producir de los marginados, que ven que con su fuerza y músculos pueden llevar la asistencia alimenticia a sus casas.
Indicó que ese trabajo ocasional puede estar en labores que van desde la recogida de la basura, el hermoseamiento de los parques y tareas parecidas.
Indicó que el regalo de reyes no es un lujo, sino que sicólogos han demostrado que desde la primera infancia ese juguete llegado en fecha simbólica puede influir mucho en la conducta de adulto del niño.
De ahí que en zonas en guerra, junto a la alimentación de los damnificados, se agrega el juguete para los niños, porque les hace tener sueños y aspiraciones, aún dentro de las más brutal de las miserias.