Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente

Reconocimiento Póstumo Al “Maestro Francisco Frias” Por Su Aporte A La Música Y A La Cultura Popular

Roberto Frías develiza la placa que designa el Salón Maestro Francisco Frías.

Placa que designa el salón de actos Maestro Francisco Frías.

Por: Carmen Saro Martinez

Santo Domingo Este, RD.- La Casa de Cultura de Villa Faro designó mediante Resolución 17-24 su salón multiuso, como Salón de Acto “Maestro Francisco Frias” en reconocimiento póstumo a la gran trayectoria del Maestro Francisco Frias y su gran aporte a la formación de cientos de percusionistas que exponen sus talentos en la mayoría de orquestas y agrupaciones artísticas, dentro y fuera del país.

JUAN CARLOS SARO Y MANUEL SANTANA ENTREGAN EL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO

En un acto conmemorativo del 3er. Aniversario de la Casa de Cultura y de sus Escuelas: de Música, Canto, Dibujo, Pintura, Baile y Cine, el Lic. Manuel Santana Director General del Organismo, expuso la trayectoria artística del Maestro Francisco Frias, como percusionista y cantante de la Orquesta del Maestro Felix del Rosario y sus Magos del Ritmo, sobre todo su gran labor formativa desde su hogar ubicado en la calle 5ta. Avenida de la Urbanización Mi Hogar.

Roberto Frías agradeció el reconocimiento en nombre de su familia.

Roberto Frias, hijo mayor del Maestro Francisco Frias, recibió el certificado de reconocimiento y la Resolución 17-24 del Consejo De Cultura, a la vez de que acompañados de una parte sus hermanos develizo la Placa que designa el salón de la Casa de Cultura de Villa Faro, con  el nombre de su progenitor. “La labor que realiza esta Escuela de Música, debería ser replicada en los demás barrios y sectores del municipio, para que sean alcanzado una mayor cantidad de niños y jóvenes”

Como hijo agradecido de Dios, expuso las virtudes de su padre, agradeció el gesto de la Casa De Cultura y del Club Villa Faro, expresó que las labores formativas no son muy reconocidas en nuestro país y que para él y para la familia esto ha sido una gran sorpresa que muchos músicos agradecerán dentro y fuera del país, ya que el producto de su padre está diseminado en la mayoría de agrupaciones artísticas del país. “Ponderamos en nombre de la familia Frías, este reconocimiento y esperamos que nuestros hijos y nietos sigan su ejemplo y altruismo.

El Pastor Israel Domingo Frias Director de la Escuela de Música de la Casa de Cultura, dio inicio al acto artístico con un Opening a cargo del destacado percusionista Fray Luis Frías, quien realizó un solo de tambora y amenizo con el merengue Caña Brava, siguiéndole en ejecución la solista cristiana Margarita Dilone con dos canciones bellísimas, acompañada en el coro por las integrantes de la Escuela de Canto de la Casa De Cultura.

Carmen Saro presenta al niño Yunior Baez.

El niño Yunior Baez, interpretó varias canciones que arrancaron múltiples aplausos de los padres presentes en el acto, entre ella Por Amor del Maestro Rafael Solano, Besos de Manuel Jimenez, Querida y Éxito, Margarita Dilone culmino junto a la integrantes de la Escuela de Canto con A Pasito Lento, y los integrantes de la familia del Maestro Francisco Frias que ejecutaron dos temas del agrado de los presentes.

Carmen Saro Martinez Secretaria del Consejo de Cultura, dirigió la ceremonia de reconocimiento y designación, expresó «Aunque algunos reconocimientos se hacen a nuestros artistas los hacemos en vida, este reconocimiento póstumos, con la entrega de pergamino pergaminos, nos da la oportunidad de disfrutar el esfuerzo y el fruto de su trabajo, una familia de 18 hijos todos músicos, “Que gran aporte al Merengue y a la música vernácula dominicana”  hoy nos sentimos orgullosos de haber tenido la oportunidad de compartir con un dominicano de la talla y valía, del Maestro Francisco Frías», expresó.

Sucre Julián Barrera

sjb.torobravo@gmail.com