Opiniones

A Pleno Sol Gobierno de Unidad

Por Manuel Hernández Villeta

Un Gobierno de Unidad Nacional es posible. Se necesita la fortaleza y el concierto de las fuerzas mayoritarias nacionales. La unidad de los que quieren la unidad. La acción hacia el progreso, de los que desean el desarrollo nacional.

Siempre habrá inconformes, que le darán la espalda a un paso hacia la unidad nacional. El tren debe continuar la marcha sin tomarlos en cuenta. La firma de un protocolo unitario de gobierno, es sólo el primer paso, la intención, de ahí en adelante es que hay que trabajar.

Han fracasado los intentos en el pasado de conformar un gobierno de unidad nacional, porque han sido acciones entre dos o tres personalidades, o de grupos políticos que sólo buscan una tajada del pastel.

Tenemos la esperanza de que ahora pueda haber algo bueno y nuevo. El partidismo no puede ahogar el derecho de hacer un gobierno compartido. De ahí que las metas deben estar claras y ser objetivas, en el sentido de que se pueden cumplir y no están para llenar requisitos en el papel.

Un Gobierno de Unidad Nacional tiene varios frentes que atender; a las capas más pobres del país; a los empresarios; a los pequeños propietarios e intelectuales. Como no es el gobierno de un segmento de clase, como sería uno marxista de viejo cuño, hay que satisfacer a todos los sectores.

Para los grupos mayoritarios de la población, un frente de masas que de con un gobierno de unidad nacional, significa que se hará frente al alto costo de la vida y al desabastecimiento de los comestibles de primera necesidad. Es sincerizar el aspecto de salario básico, con lo que cuesta la mesa mensual de alimentos, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Hay que mejorar la política de pleno empleo, y de facilidad de créditos para los chiriperos y pequeños comerciantes. Hay que redoblar los planes educativos, y no sólo en lo que se refiere a las nuevas aulas, sino mayor profesionalización y tecnificación de los maestros, y ampliar las jornadas de alfabetización.

Los dificientes programas de asistencia sanitaria, sea hospitalaria-internamiento como la medicina preventiva tienen que ser reforzados y modernizados, y garantizar que sean gratis, sin cuota de recuperación, para la mayor parte de la población.

Hay que reforzar la seguridad ciudadana, incluyendo un conveniente y real aumento de salarios para los guardias y policías, sobre todo a los de menor nivel. No puede haber orden garantizado con policías que ganan hasta seis mil pesos mensuales.

Creemos factible un Gobierno de Unidad Nacional, pero sus puntos y sus resultados deben favorecer al pueblo llano, al muerte de hambre, al necesitado. La clase empresarial, por su cuenta y su interés, también tiene su gobierno unitario aparte. Vamos a ver como se presenta la cosecha del Gobierno de Unidad Nacional…

2015-06-17 23:44:38