Por Manuel Hernández Villeta
A veces queda el hombre o la mujer de la calle desconcertado y se pregunta quiénes son los integrantes de la Sociedad Civil. En verdad, hay nombres sonoros, pero se desconoce su verdadera representatividad.
Sociedad civil suena muy altisonante. En epoca pasada los militares respondian al uniforme, vivían en los cuarteles y el civil era amigo o enemigo, pero relaciones aparte.
De repente alguien vio gracioso, copiando de modelos extranjeros el mote de Sociedad Civil. Lo malo es que muchos creen que con artículos de periódicos o presentaciones en radio y televisión tienen fuerzas para cambiar la realidad presente del pueblo dominicano.
De hecho son maquilladores del sistema, no quieren cambios, sino tremendismo para llenar egos y para sustentar nombres y personalidades. Casi todos los cambios propugnados por la sociedad civil, han aportado pocos beneficios al pueblo.
Al canto, el nuevo Código Procesal Penal. Luego de eliminar la íntima convicción del juez, crearon un código que al decir del pueblo favorece más al delincuente que a la víctma. De hecho, se dieron cuenta de su error, e introdujeron nuevas modificaciones.
Asimismo vienen abogando por el aborto, y rehúsan escuchar la opinión de sectores que tienen posiciones discordantes. Este grupo de engreídos no tiene la verdad en sus manos, y parecen ser manejadores de la opinión pública, en respaldo de propósitos que siempre están medio ocultos.
Las nuevas altas cortes también iniciativa de este grupo de personalidades no han aportado nada al debate nacional. Un tribunal constitucional y otro lectoral, que de hecho únicamente significan una sangría para la economía.
A pesar de que juegan con su liderazgo de periódicos esos representantes de la Sociedad Civil no se atreven a formar un partido político, donde puedan llevar a cabo sus ideas. Quieren obligar a los partidos a que los escuchen y apliquen sus recomendaciones.
De hecho, parcería que desprecian a los polítcos nacionales a los que llaman corruptos, pero siempre medran detrás de los poderes fáticos que estos tienen en la manga. No creo en la Sociedad Civil, porque casi ninguna de sus inciaitivas está dirigida a mejorar las condiciones de vida de la familia dominicana.
2015-08-09 23:43:23