Efemerides, Portada

Fundan el periódico El Nacional de Ahora

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO,  el  11 de septiembre de 1966, fue fundado el periódico vespertino El Nacional de Ahora.

     El Nacional de Ahora es el primer periódico fundado en la República Dominicana tras la caída de la dictadura de Trujillo. La idea del diario fue del doctor Rafael Molina Morillo, su primer presidente.

     Desde su salida, el diario se ha destacado por su pluralidad informativa y por la defensa de la libertad de expresión, las libertades públicas y los derechos humanos.

    El primer director de El Nacional de Ahora, fue el poeta y abogado Freddy Gaton Arce. La primera edición circuló el domingo 11 de septiembre de 1966.

    En ese momento en República Dominicana  sólo circulaban diariamente los periódicos El Caribe, Listín Diario, que había reaparecido en 1962 y La Información de Santiago, que se editaba para los pueblos del Cibao.

     Luego de la caída de Trujillo desapareció el periódico vespertino  La  Nación.

    Entre los periodistas fundadores de El Nacional figuran Radhames Gómez Pepin, Ramón Reyes, Miguel Angel Prestol, Milagros Germán y Clara Leyla Alfonso.

    En la primera etapa tenía un consejo de Redacción integrado por Radhamés Gómez Pepin, Juan José Ayuso y Francisco Alvarez Castellanos.

    Entre los primeros redactores de El Nacional de Ahora, se encontraban Miguel A. Hernández y Rafael Núñez Grassal, quienes habían laborado  para el diario El Caribe.

    Asimismo, fueron redactores fundadores Mireya Castillo Grullón, Leonel  Pérez  Peña,  Brinela Fernández y  Justo Castellanos Díaz.

      El Nacional de Ahora salió como un periódico de Publicaciones Ahora, que presidía el  doctor Rafael Molina Morillo. Luego fue vendido al grupo Corripio, que preside el empresario José Luis Corripio (Pepin).

    Han sido directores de El Nacional: Freddy Gatón Arce, Rafael Molina Morillo, Mario Alvarez Dugan, Radhames Gómez Pepin, y Bolívar Díaz Gómez.