Opiniones

Miguel Vargas y las Inversiones Nacionales y Extranjeras

Miguel Vargas y las Inversiones Nacionales y Extranjeras

Los países pobres, como el nuestro, tienen que luchar, día a día, para a través del Estado dar respuestas a las demandas de obras, ayudas y participación en los programas sociales del gobierno a la más variada cantidad de gente que busca una respuesta a un problema personal o comunitario que lo afecta.

Por eso observamos que la mayor falla que ha tenido la clase política gobernante del país es que no ha honrado los compromisos contraídos con los ciudadanos y las comunidades. Por eso hay cada vez mayor cantidad de barrios y comunidades que no reciben las obra que se le ha prometido, pero que tampoco son ayudadas a conseguir el empleo o la ayuda que se le prometió.

En este aspecto, producto de ese comportamiento secular de incumplimientos de todos los partidos que nos han gobernado en estos últimos años, vemos cientos de barrios y comunidades abandonadas a su suerte, donde no llega la mano amiga del Estado. Lo peor de todo esto es que no sólo no llegan los programas sociales del Estado con ayudas para las personas que ya no pueden trabajar, sino que no hay un esfuerzo del gobierno por establecer, en esas comunidades unidades productivas, escuelas, hospitales, ni hay programas de desarrollo para el financiamiento  a medianos y pequeños agricultores, ni para los medianos y pequeños empresarios que desean conseguir créditos blandos para impulsar sus pequeñas empresas productivas y comerciales.

Esta situación tiene el agravante, en este gobierno, de que los pequeños empresarios y comerciantes que desean invertir el poco capital económico y de trabajo de que disponen, se encuentran con que el gobierno, con las altas tasas de impuestos que ha establecido, más los altos precios de los servicios,  se tragan su esfuerzos y sus pequeñas empresas y aunque estos continúan realizando grandes esfuerzos por no ir a la quiebra, al final tienen que aceptar la realidad de que tienen que salir del mercado empresarial y laboral, debido a la presión fiscal que le impone este gobierno. En esta lucha han venido desenvolviéndose los pequeños empresarios, que al final de un circulo vicioso continuo, tienen que cerrar sus puertas e ir a la quiebra, debido a la  política económica de hambre y miseria que promueve y patrocina este gobierno.

La falta de cumplimiento de este gobierno es lo que hace que la economía del país este semi paralizada en este momento, ya que la falta de confianza en el gobierno por parte de los grandes y medianos empresarios  los lleva a posponer sus inversiones de desarrollo, a la espera de que haya un nuevo gobierno con reglas claras y respeto para las inversiones de capitales que se proponen realizar. Cuando un gobierno no da confianza ni a los inversionistas nacionales ni extranjeros, ocurre lo que esta pasando en el país, que muchas veces vemos a un presidente viajando y diciendo que promueve las inversiones y las entradas de empresas inversionistas al país, perdiendo de vista que cualquier empresa internacional, de importancia en el mundo, lo primero que hace, para invertir en un país determinado, es ver cuáles  son las garantías legales que provee ese Estado a sus inversiones, y es evidente que cuando hacen estudios de factibilidad sobre los riesgos a sus inversiones para su instalación en un país  y encuentran que no hay un clima propicio de seguridad  para sus inversiones, debido a la falta de seguridad jurídica prevaleciente deciden no realizarlas.

Por eso, observamos que las llamadas inversiones que promueve este gobierno en el exterior no son más que aspavientos propagandísticos, con el agravante de que inversionistas importantes, que ya estaban en el país han optado por irse a otros países, donde se les ofrecen mayores garantías para sus inversiones y para sus empresas. Esto debido a que esos países ofrecen mayor seguridad jurídica y mayor seguridad ciudadana para esos empresarios e inversionistas.

Fundamentado en la importancia que se deriva de esta realidad que esta viviendo el país, es que el Ing. Miguel Vargas  asimilando esta experiencia negativa de este gobierno, con relación a las inversiones nacionales y extranjeras, se propone inaugurar un periodo de gobierno que de seguridad jurídica y  social, tanto a las inversiones nacionales y extranjeras, como forma de que los niveles de inversión del nuevo gobierno, ayuden a un aumento sustancial del empleo, que es la base que permitirá, que mayor número de estudiantes y profesionales  ingresen a los Centros de Estudios y Universidades , para de ésta forma impulsar y desarrollar los programas de educación que son parte esencial del próximo gobierno del Ing. Miguel Vargas.  

El Ing. Miguel Vargas esta consciente de que las propuestas  sobre su  gobierno sólo son realizables  con un compromiso con la sociedad nacional y todos sus sectores representativos, en la que el ciudadanos, las comunidades y las instituciones sientan la mano amiga y el cumplimiento del Estado y  su gobierno. El esta consciente de que esa es la única garantía para ganar la confianza, hoy perdida  por la nación y sus sectores representativos. Esta consciente; demás de que esa es la razón principal, que impide que los más importantes sectores nacionales se sientan representados y puedan creer en las actuales autoridades gubernamentales.

Si tomamos en cuenta que tanto los sectores sociales y económicos más representativos del país, así como sus sectores medios y pobres se sienten olvidados y aislados por este gobierno, lo que los ha sumido en la peor desconfianza y miseria, que hoy padecen, se colige que el voto del próximo 16 de mayo será de rechazo a la reelección y al grupo gobernante que con ella pretende prolongar los días de desesperación que hoy padece la sociedad nacional.  

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández. 

2008-04-20 22:01:00