Editorial

Juan Francisco Santamaría

Juan Francisco Santamaría

Fue integrante de una generación que nació en el tiempo de la intolerancia extrema. Su familia la sufrió de manera directa. Nunca olvidó el tiempo de la última fase de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Su mente no pudo colocar en el olvido la violencia que desató el régimen cuando se convenció no podía someter a su voluntad al pueblo dominicano. De niño supo que nadie tiene capacidad para imponer el miedo a todos los hombres y mujeres que forman la sociedad dominicana.

Las circunstancias llevaron a Juan Francisco Santamaría a la política, pues temprano aprendió que la política es un medio para servir al pueblo, para transformar, para fortalecer y crear nuevas instituciones. Para instaurar la democracia garante de los derechos humanos. Con su cara expresiva y alegre, decía lo que pensaba. Fue respetuoso de las ideas ajenas y el disenso lo apreciaba como la manifestación viva de la vida democrática.

Sus adversarios y adversarias políticas lo recordarán como un hombre que defendió los derechos humanos y un luchador por las transformaciones que requiere la sociedad dominicana. Apoyó con entusiasmo la consulta popular que alumbró la nueva Constitución que aprobó la Asamblea Revisora, promulgada el 26 de enero el presidente Leonel Fernández. Es una carta sustantiva que se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.

Juan Francisco Santamaría aprendió del profesor Juan Bosch que la política tiene sentido humano si se usa como una herramienta para servir a la colectividad nacional y alcanzar las transformaciones que permiten legarla mejorada a las nuevas generaciones. Su nombre figura en el conjunto de los hombres y mujeres que acompañaron al profesor Juan Bosch en el acto de fundación del Partido de la Liberación Dominicana en 1973.

Como ha destacado su Partido, el PLD, fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en los tiempos de su vida estudiantil en el seno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde le correspondió la fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), brazo estudiantil del Partido de la Liberación Dominicana al momento de fundarse la organización política.

En la UASD cursó la carrera de Ingeniería, pero al establecerse en España cambió de idea y cursó la carrera de Sociología.

Completó sus estudios de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, y desde esa carrera realizó maestrías y especialidades en otras ramas de las ciencias sociales como la Política.

Completaba sus estudios superiores al tiempo que organizaba el Partido de la Liberación Dominicana en Europa: España, Francia, Italia, Alemania.

Articulistas de los diarios nacionales y de los medios impresos del PLD, Vanguardia del Pueblo y Política, revista especializada en los temas políticos y sociales, conferencistas, excelente expositor de ideas claras y precisas, así como lector voraz.

En el primer gobierno del PLD, 1996 , se desempeñó como Cónsul General de Republica Dominicana en Madrid, estructura que modificó totalmente haciéndola una oficina de servicio a la comunidad dominicana residente en España.

Optó por servir al Partido y al gobierno desde su país, por lo que, establecido el gobierno del PLD en 1997, se trasladó a Republica Dominicana ocupando otras funciones públicas.

Al momento de fallecer era el coordinador del Centro de Gestión de la Presidencia de la de la Republica, con oficinas en el Palacio Nacional y rango de Secretario de Estado.

Era un comprometido con la causa del Partido de la Liberación Dominicana, lo que no fue obstáculo para mantener cálidas relaciones con dirigentes del PRD y de los diferentes partidos de la izquierda de Republica Dominicana y de todo el mundo. Con su comportamiento reafirmaba su pensamiento democrático.

Como vicesecretario de Relaciones Internacionales del PLD lo representó en múltiples foros internacionales como las asambleas de la COPPPAL y el Foro de Sao Paulo, y otros encuentros de de los Partidos de pensamiento progresista en Latinoamérica y el mundo.

Vivió en España, Italia, y Estados Unidos, en donde cultivó relaciones con académicos y dirigentes políticos progresistas

Su padre fue asesinado por la tiranía Trujillista, hecho que marcó su incursión en la actividad política al lado del Profesor Juan Bosch, a quien le sirvió como asistente personal.

Amigo de todos, compañero siempre, ameno, fraterno, conversador siempre con el arte de la enseñanza.

Con la muerte de Juan Francisco Santamaría termina la vida física de un hombre que practicó el comportamiento democrático. Nuestras condolencias para su esposa María Dolores Campesino (Lola), hoy viuda Santamaría y sus hijos.

La Nación ha sufrido una pérdida sensible.

2010-09-12 17:31:04