Editorial

Un reconocimiento

Un reconocimiento

En el comunicado de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vino a República Dominicana a continuar las discusiones en el marco de las revisiones quinta y sexta del Acuerdo Stand-By aprobado en noviembre de 2009, hay detalles para tratar con objetividad la situación macroeconómica dominicana, la cual sigue favorable en el año en curso a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos.

Llama la atención que aunque el crecimiento económico se ha moderado conforme a lo esperado desde el ritmo rápido de 2010, el producto interno bruto (PIB) real se expandió en 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2011 (sobre una base interanual). La inflación que se mantuvo dentro de la banda objetivo del Banco Central en 2010 (6-7 por ciento), se ha incrementado a 8 por ciento (interanual) en mayo de 2011, debido principalmente a aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles en los mercados internacionales.

Entre los criterios de ejecución que no se cumplieron «están los relacionados con el sector eléctrico, donde los grandes subsidios actuaron para deteriorar el resultado fiscal». Esto confirma el grave impacto de las alzas del petróleo. No obstante, la mayoría de las medidas estructurales se han implementado. El FMI reconoce son adecuadas las políticas fiscal y monetaria del Gobierno peledeista que encabeza el presidente Leonel Fernández.

«El aumento del precio del petróleo ha dado por resultado subsidios a la electricidad significativamente mayores a los programados para el 2011». La misión del FMI encabezada por el economista Alejandro Santos concluyó en que las autoridades han reaccionado ajustando las tarifas eléctricas en 8 por ciento, con vigencia a partir de junio de 2011 y reduciendo el gasto no social en un 12 por ciento desde abril de 2011. Adicionalmente, se ha enviado al Congreso el paquete de medidas tributarias con el objetivo de revertir la tendencia a la baja de las recaudaciones. «El Banco Central ha aumentado su tasa de política en 275 puntos básicos desde el último trimestre de 2010, al pasar de 4.0 por ciento a 6.75 por ciento.

La postura más estricta es coherente con la economía operando a su potencial y necesaria para contener los efectos de derrame sobre la inflación provenientes de precios más altos de alimentos y combustibles». Para este año se espera el crecimiento económico dominicano sea de 5 a 5.5 por ciento y la inflación a finales de año de 6 a 7 por ciento.

A pesar de la crisis económica y financiera global, la economía de la República Dominicana seguirá creciendo y la inflación en un digito como ha ocurrido durante los últimos 6 años tras la administración del presidente Leonel Fernández recuperar la estabilidad macroeconómica.

La nota fortalece el clima de confianza.

2011-06-19 14:45:07