Internacional, Portada

OTAN buscará formas de acercarse a Rusia

Press Conference by NATO Secretary General Jens Stoltenberg

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 20 oct (Xinhua) -- A pesar de la decisión de Rusia de suspender su misión ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de cerrar las oficinas de la alianza en Moscú, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que la alianza seguirá buscando formas de acercarse a Rusia.
   En una conferencia de prensa antes de la reunión de dos días de ministros de Defensa de la OTAN, Stoltenberg dijo que la OTAN lamenta la decisión de Rusia "que no promueve el diálogo ni el entendimiento mutuo".
   Stoltenberg añadió que la política de la OTAN se mantiene constante y sigue "abierta al diálogo, incluso a través del Consejo OTAN-Rusia".
   A inicios de este mes, la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos acusados de realizar actividades que no se ajustaban a su acreditación.
   Stoltenberg dijo que la alianza lamenta el hecho de que "la relación entre la OTAN y Rusia ahora se encuentre en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría".
   "Para nosotros, esto no es de hecho un argumento contra el diálogo, sino un argumento a favor del diálogo porque es precisamente cuando los tiempos son difíciles, cuando tenemos desafíos y problemas como los que tenemos ahora, que necesitamos sentarnos y conversar", añadió.
   "Seguiremos trabajando a favor del diálogo porque consideramos que no hay manera de que no podamos hablar con Rusia, nuestro vecino más grande y tan cercano a la OTAN, y por lo tanto, nos seguiremos esforzando por una mejor relación con Rusia sabiendo que esto es difícil", dijo.
   El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que Moscú decidió suspender la operación de la misión permanente rusa ante la OTAN como represalia por las "acciones hostiles" de la alianza.
   Rusia también suspenderá las actividades de la misión de Enlace Militar de la OTAN en Moscú y pondrá fin al trabajo de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú.
   El 6 de octubre, la OTAN anunció la expulsión de ocho miembros de la misión rusa en Bruselas, a quienes calificó de "oficiales de inteligencia rusos no declarados". Además, el número de trabajadores rusos en la misión fue reducido a la mitad de 20 a 10.
   Antes de eso, la OTAN ya había reducido en dos ocasiones y de forma unilateral el tamaño de la misión rusa en Bruselas en 2015 y 2018.