Caracas, 11 ene (Prensa Latina) El Festival Mundial Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo concluyó hoy aquí con el llamado a las fuerzas progresistas de articularse en la lucha contra el fascismo para transformar el planeta en un mundo de paz y emancipación.
Así lo planteó una resolución aprobada en Venezuela, luego de tres días de debate, por los más de dos mil delegados de más de 125 países de todos los continentes que asistieron al evento y acompañar al presidente Nicolás Maduro en su juramentación.
El texto expresó el firme reconocimiento y respaldo al gobernante constitucional venezolano con motivo de su juramentación como “líder legítimo para el periodo 2025-2031” y destacó que este mantuvo una postura inquebrantable en los principios de autodeterminación, unidad, soberanía, justicia y felicidad social.
Las fuerzas sociales y políticas significaron que Venezuela ha sido un faro en la lucha mundial contra el fascismo, imperialismo, colonialismo, sionismo y todas la formas de explotación y de dominio humano, a la par de desempeñar un rol central en la articulación de iniciativas internacionales.
Propusieron asimismo realizar este año acciones concretas como seguir avanzando en la organización y la consolidación de capítulos de la Internacional Antifascista en cada uno de “nuestros países, regiones, continentes para articular las luchas contra el fascismo desde los territorios”.
Esta estaría dirigida a la creación de una plataforma mundial bajo el acompañamiento de una Secretaría Ejecutiva de la Internacional Antifascista.
Acordaron también la puesta en marcha del “tanque de pensamiento”, denominado Foro de Caracas, para establecer espacios de análisis estratégicos y praxis antifascista en cada país, región y continente, para lo cual plantearon un gran encuentro mundial en el primer semestre de 2025.
Otras inciativas estuvieron dirigidas al lanzamiento en marzo venidero del campamento “semilleros del nuevo mundo”, para la formación de jóvenes comprometidos en la construcción de un mundo nuevo, así como realizar un Encuentro Mundial Antifascista de sectores religiosos.
También llamaron a desarrollar iniciativas comunitarias para arraigar el movimiento antifascista en las bases populares; realizar el 8 de marzo el lanzamiento de la internacional feminista, popular y antifascista, y conmemorar la derrota del fascismo “como oportunidad para reafirmar la lucha por la justicia y autodeterminación”.
Al clausurar el evento, el presidente Nicolás Maduro envió un saludo especial y cariñoso a los participantes, agradeció por tanto amor, solidaridad de esta Internacional Antifascista, y les dio las gracias por “haber venido a esta jornada histórica e inédita”.
Aseguró que Venezuela “está en paz, en democracia, en pleno ejercicio de la soberanía nacional y el pueblo avanzando en esta nueva etapa”.
En el acto, Maduro entregó la condecoración Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho a las autoridades civiles y militares venezolanos que fueron sancionados ayer por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá.
lam/jcd
MINUTO A MINUTO
- 00:31
Destacan construcción de Altaire, edificio más alto de Guatemala
- 00:30
Leones ante Águilas y Tigres frente a Estrellas en béisbol dominicano
- 00:20
Alec Baldwin demanda tras librarse de acusación por tiroteo mortal
- 00:15
Gremio de Hollywood apoya a damnificados por incendios en California
- 00:11
Comienza en Barranquilla final de Liga Colombiana de Béisbol
- 00:10
Devastadores incendios en California sin dar tregua (+Fotos)
relacionadas
Mortalidad materna en Nicaragua disminuyó en 79,8 por ciento
- enero 11, 2025
- 23:14
Despiden en Cuba al cineasta Jorge Luis Sánchez, recién fallecido
- enero 11, 2025
- 20:54
Destaca Díaz-Canel importancia de ingenieros cubanos
- enero 11, 2025
- 19:10
Canciller denuncia ataque fascista a Consulado venezolano en Portugal
- enero 11, 2025
- 19:04