Internacional, Portada

Científicos mexicanos descubren biomarcador para detección temprana de cáncer de mama agresivo

diariodominicano.com

MÉXICO, 2 ago (Xinhua) -- Un grupo de científicos mexicanos descubrió un biomarcador que ayudará a la detección temprana de cáncer de mama triple negativo, considerado uno de los más agresivos por sus altos índices de mortalidad, informó hoy lunes el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.
   A través de estudios de biología molecular, los especialistas del IPN identificaron un fragmento de ácido desoxirribonucleico (ADN), producto de una anomalía cromosómica, que podría ser utilizado como un biomarcador para el diagnóstico temprano del tipo de cáncer antes mencionado.
   "Este subtipo de tumor mamario es agresivo, de rápida evolución, de mal pronóstico y con altos índices de mortalidad", mencionó el investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Ismael Vásquez.
   Asimismo, el experto en el estudio de cáncer de mama dijo que este hallazgo podría ser una herramienta complementaria para el tratamiento oportuno de esta neoplasia; por ello, en los próximos meses iniciará el trámite de la patente.