10 de enero de 2025
El Grupo Consultivo Nuclear (NCG) de los Estados Unidos y la República de Corea (ROK) es un organismo bilateral permanente para fortalecer la disuasión extendida, discutir la planificación nuclear y estratégica y gestionar la amenaza al régimen de no proliferación que plantea la República Popular Democrática de Corea (RPDC). La histórica Declaración de Washington entre los Estados Unidos y la ROK de abril de 2023 creó el NCG. Al permitir una toma de decisiones más profunda, cooperativa y coordinada sobre la disuasión nuclear en lo que respecta a la península de Corea, el NCG ayuda a la Alianza a fortalecer la disuasión extendida. El NCG es un símbolo tangible del férreo compromiso de disuasión extendida de los Estados Unidos con la ROK, que está respaldado por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear.
¿Qué es el NCG?
El NCG es un órgano consultivo bilateral diseñado a medida de la situación en la península de Corea y cuyo objetivo es disuadir y responder a la amenaza nuclear de la RPDC. El NCG profundiza la cooperación en materia de disuasión ampliada facilitando debates de alto nivel entre Estados Unidos y la República de Corea sobre políticas de planificación nuclear y estratégica. Estados Unidos y la República de Corea operan el NCG como socios iguales en la cooperación en materia de disuasión ampliada, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección continuas del pueblo de la República de Corea, así como la estabilidad de la región del Indopacífico.
¿Cómo funciona el NCG?
El NCG está copresidido a nivel de subsecretario por líderes de políticas de alto nivel del Departamento de Defensa de los EE. UU. y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea e incluye participantes interinstitucionales de los EE. UU. y la República de Corea, como funcionarios de seguridad nacional, defensa, militares, diplomáticos y de inteligencia. Se reúne dos veces al año a nivel principal y cuenta con el apoyo de frecuentes reuniones a nivel de trabajo. Estados Unidos y la República de Corea se alternan en la organización del NCG. Los copresidentes del NCG informan sobre el progreso del NCG al Secretario de Defensa de los EE. UU. y al Ministro de Defensa Nacional de la República de Corea a través de la Reunión Consultiva de Seguridad entre los EE. UU. y la República de Corea y a sus respectivos comandantes en jefe a través de sus respectivas cadenas de mando.
Participantes clave
Participantes de EE.UU.
- Ministerio de defensa
- Oficina del Secretario de Defensa
- Estado Mayor Conjunto
- Fuerzas estadounidenses en Corea
- Comando Indopacífico de EE.UU.
- Comando Estratégico de los Estados Unidos
- Comando de Fuerzas Combinadas
- Otros comandos combatientes, según sea necesario
- Ministerio de asuntos exteriores
- Personal del Consejo de Seguridad Nacional
- Comunidad de inteligencia
Participantes de la República de Corea
- Ministerio de Defensa Nacional
- Sede del Ministerio de Defensa Nacional
- Estado Mayor Conjunto
- Comando Estratégico de la República de Corea
- Comando de Fuerzas Combinadas
- Comunidad de inteligencia
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Personal de la Oficina de Seguridad Nacional
- Comunidad de inteligencia
Reuniones a nivel de directores hasta la fecha
- Julio de 2023 (Seúl)
- Diciembre de 2023 (Washington)
- Junio de 2024 (Seúl)
- Enero de 2025 (Washington)
Flujos de trabajo del NCG
- Planificación nuclear y estratégica
- Integración nuclear convencional (CNI)
- Ejercicios, simulaciones y entrenamientos
- Procesos de consulta y comunicación nuclear durante crisis y contingencias
- Establecimiento de sistemas de comunicaciones seguras y dedicados
- Prácticas de reducción de riesgos
- Mensajería estratégica
- Protocolos de seguridad y compartición de información
¿Cómo ha contribuido el NCG a fortalecer la disuasión extendida?
- Proporcionó una base sólida sobre la cual ambos países se comprometieron a seguir mejorando la cooperación entre Estados Unidos y la República de Corea en materia de disuasión ampliada de manera integrada a través de los principios y procedimientos establecidos en las “Directrices de los Estados Unidos y la República de Corea para la disuasión nuclear y las operaciones nucleares en la península de Corea”.
- Mejor intercambio de información, incluso mediante evaluaciones conjuntas de amenazas militares y de inteligencia.
- Fortalecimiento de las comunicaciones resilientes en caso de crisis y contingencias nucleares, incluso entre Jefes de Estado.
- Se mejoró la frecuencia y profundidad de la comunicación entre expertos y funcionarios de Estados Unidos y la República de Corea sobre cuestiones de disuasión nuclear.
- Discusiones avanzadas sobre planificación nuclear y estratégica, particularmente sobre CNI.
- Se mejoró la comprensión entre los Estados Unidos y la República de Corea de las amenazas nucleares de la RPDC en la península y se compartió la preparación para enfrentar esas amenazas mediante simulaciones y TTX regularizados.
- Aumentó la visibilidad regular de los activos estratégicos de Estados Unidos en la península de Corea y sus alrededores, incluso mediante una escala en el puerto de un submarino de propulsión nuclear, para demostrar el fuerte compromiso de disuasión extendida de Estados Unidos.
- Se estableció un curso de inmersión en disuasión nuclear para funcionarios de la República de Corea con el fin de mejorar su experiencia y conocimiento de la estrategia y las operaciones de Estados Unidos.
- Se crearon oportunidades adicionales para visitas a sitios que muestran las capacidades de disuasión de EE. UU. y la República de Corea.
Hoja informativa
U.S. Department of State
U.S. Department of State ()