Opiniones

Concertación, sin intercambios

Diariodominicano.com

A Pleno Sol

Concertación, sin intercambios

Por Manuel Hernández Villeta

Con la gran crisis económica que arropará al país en los primeros meses del venidero año, hay que estar claro en que se necesita un acuerdo unitario de todas las fuerzas políticas, para lograr seguir avanzando hacia el desarrollo.

Lo malo de los activistas sociales y de los políticos dominicanos es que siempre interpretan la concertación como artimaña de conseguir un cargo en el gobierno, mientras que para los oficialistas es la forma de atraer a contrarios.

Por esta razón han fracasado en el país todos los programas que buscan la unidad. Esa acción no pasa de ser una simple piñata para cada cual conseguir beneficios personales y afincar posiciones.

Hoy se necesita un programa unitario, porque la crisis social, política, económica y de salud no la puede paliar nadie solo. Lo difícil será lograr un agenda donde los más importantes sectores nacionales se pongan a dialogar.

Una propuesta sería que cada quien haga las recomendaciones que considere de lugar para que el país pueda lograr su rehabilitación. No tienen que darse reuniones formales, sino entrega e intercambio de documentos.

Con el nuevo presupuesto del año 2021 no habrá en el país un salto milagroso hacia la reapertura económica. Por el contrario todo seguirá igual. Un año calendario no significa necesariamente que de forma mágica se darán los cambios.-

A la inversión hay que apuntalarla con fuertes columnas, pero se tiene que tener en cuenta que con la pandemia presente y el comercio y la industria trabajando parcialmente, no se puede pensar en estabilidad económica.

Por lo pronto hay que lograr el verdadero avance de la industria del turismo, lo cual será casi imposible mientras que en Europa y los Estados Unidos la pandemia siga indetenible. Con el esfuerzo del gobierno y el sector turístico se podrá seguir adelante.

Una cosa debe estar clara, que nadie piense que se pueden hacer acuerdos políticos en base a inmunidad. Discutir situaciones sociales es una cosa, y la actuación de la justicia es otra. Si hay acusados de actos de corruptela, que demuestren inocencia en los tribunales.

Somos partidarios del diálogo, de la concertación y del entendimiento, sin que sea un libre intercambio de empleos y facilidades. El primer paso para el entendimiento entre los seres humanos es hablar y comprender. Nada bueno saldrá de la anarquía, la terquedad y la falta de visión. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

2020-12-23 07:32:10