Washington, 7 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionará nuevamente hoy al Congreso para que prorrogue los beneficios a 1,3 millones de desempleados que expiraron a fines de 2013 por las discrepancias bipartidistas.
Obama aprovechará su primera comparecencia pública del año en la Casa Blanca para tocar ese tema, visto por expertos y medios de prensa como el punto inicial de fricción entre los legisladores y el Gobierno en 2014.
En esta ocasión estará acompañado por ciudadanos afectados por el vencimiento de esos subsidios.
Las ayudas vencieron porque los republicanos se negaron a ampliarlos con el pretexto de que el programa fue siempre temporal y su extensión disuade a los desempleados de buscar activamente un nuevo puesto laboral.
El Gobierno y los demócratas del Congreso insisten en ampliar ese sustento y alertan que también forman parte de la recuperación económica del país.
El mismo Obama interrumpió el sábado pasado sus vacaciones navideñas para llamar a los legisladores a reanudar los beneficios.
«Más de un millón de estadounidenses perdieron el seguro que ayuda a llegar a fin de mes mientras buscan trabajo (…) La independiente Oficina de Presupuesto del Congreso explica que si no se recobra este seguro, todos sentiremos la paralización del crecimiento económico en el próximo año», dijo.
El Senado aplazó ayer una votación sobre el tema por el frente polar que amenaza a 140 millones de personas en el país, obligó a cancelar miles de vuelos y provocó récord de temperaturas mínimas en el medioeste y norte de Estados Unidos.
La Cámara de Representantes reiniciará este martes sus actividades con el debate de los subsidios.
2014-01-07 20:32:54