Quito, 10 ene (Prensa Latina) La candidata presidencial Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), afirmó hoy que si gana las elecciones otorgaría al exvicepresidente Jorge Glas el salvoconducto correspondiente por su condición de asilado político del gobierno de México.
La aspirante a la jefatura del Ejecutivo en alianza con la organización Renovación Total (RETO) señaló en entrevista este viernes con el canal Ecuavisa que buscará justicia, cumplir las leyes y tratados internacionales.
Glas fue beneficiado con el asilo y le entregaré el salvoconducto para que vaya a México, aseveró González sobre el exfuncionario aprehendido el 5 de abril de 2024 durante el asalto a la embajada del país norteamericano en Quito.
En cuanto al expresidente Rafael Correa (2007-2017), que se encuentra asilado en Bélgica, precisó que «él es un hombre libre» y su caso se analiza en cortes internacionales.
Enfatizó que el exgobernante es víctima de una «persecución política» y que «a él no se le puede dar un indulto porque no está preso».
En relación con sus propuestas en materia de seguridad, afirmó que habrá un trabajo coordinado entre la inteligencia, el Servicio Integrado ECU 911, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Agregó que eso irá de la mano con justicia social y para eso tiene el plan denominado Impulsa, que prioriza atención a niños, jóvenes, ancianos y mujeres, sobre todo las cabezas de hogar.
Mi prioridad es unir y revivir la Patria con empleo, seguridad, salud, educación, subrayó la aspirante que, de acuerdo a las encuestas difundidas hasta ahora, apunta a un nuevo cara a cara con el mandatario actual, Daniel Noboa, tal como ocurrió en 2023.
Sobre su principal contrincante, la representante de la RC dijo que su mandato ha sumido al país en apagones, pobreza y mentiras.
En ese sentido, criticó las últimas decisiones del gobernante y afirmó que existe una dictadura, una ruptura del orden constitucional, incluso con tres vicepresidentas en una semana.
Noboa es candidato y es presidente, incumple la normativa, mientras el Consejo Nacional Electoral es incapaz de tomar una acción, afirmó la candidata.
Ecuador se encuentra en plena fase proselitista con vistas a los comicios del 9 de febrero, en los cuales 16 candidatos aspiran a la presidencia.
lam/avr