Internacional

Parlamento canadiense debate moción contra espionaje federal

Ottawa, 4 feb (PL) La Cámara de los Comunes de Canadá comenzó hoy el debate de una moción que, de aprobarse, exigiría el fin del espionaje del Centro de Seguridad de las Comunicaciones (CSE) contra los ciudadanos e incrementar la supervisión a esa institución.

El texto, del opositor Partido Liberal, manifiesta preocupación porque esa entidad del servicio secreto realizó una prueba de búsqueda de información de viajeros que transitaron por aeropuertos del país y se conectaron a sistemas inalámbricos WiFi, lo cual permitió su seguimiento durante varios días.

Según reportó el viernes pasado la cadena canadiense, el CSE estableció una alianza con la polémica Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) y otros cuerpos de inteligencia del orbe con ese propósito.

Ese medio de prensa también precisó que entre los espiados estaban quienes se trasladaban a otras terminales aéreas y de transporte terrestre, hoteles, cafés, restaurantes, bibliotecas y otros lugares con acceso inalámbrico público a internet.

La moción de los liberales urge al gobierno ordenar de inmediato el cese de las actividades de vigilancia y busca establecer un comité parlamentario de Seguridad Nacional que supervise con mayor rigor las operaciones del Centro.

La Cámara baja de Canadá abrió el debate de ese proyecto un día después que el Senado convocó al director del CSE, al del Servicio de Inteligencia y Seguridad, y al asesor del primer ministro, Stephen Harper, a rendir cuentas por el tema del fisgoneo conjunto con la NSA.

Durante la audiencia, los tres funcionarios defendieron la legalidad e importancia de esas prácticas con el gastado argumento de proteger al país norteamericano de supuestas amenazas.

2014-02-04 20:24:10