Internacional

Ucrania inicia operación policial junto a destitución de Kolomoiski

Kiev, 25 mar (PL) El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, confirmó hoy el inicio de una operación de seguridad en gran escala en Ucrania, poco después de destituir al oligarca Igor Kolomoiski del cargo de gobernador de la región de Dnepropetrovsk.

A mi nombre y bajo mi orden, todas las estructuras de fuerza de Ucrania comenzaron una operación de seguridad a gran escala, afirmó el gobernante, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Encontrar y castigar al asesino (de un funcionario del Servicio de Seguridad) es una cuestión de honor, expresó el titular tras rubricar una ley para incrementar las Fuerzas Armadas nacionales hasta 250 mil efectivos, incluidos 204 mil soldados.

Previamente, en una conversación televisada con Kolomoiski, Poroshenko firmó su destitución, tras reiterados desacatos públicos a su autoridad del cuarto hombre más rico de Ucrania, en medio de un diferendo originado por el control de una compañía energética.

La pugna entre oligarcas estalló el fin de semana último cuando el Parlamento unicameral aprobó una ley para reducir el quórum necesario en las reuniones de accionistas de la principal corporación petrolera del país, Ukrnafta, del 60 por ciento anterior al 50 por ciento más una acción, cifra que posee el Gobierno.

Este cambio privó a Kolomoiski de la hegemonía en la empresa, de la que tiene 42 puntos porcentuales de las acciones, y hasta ahora le permitía bloquear decisiones y convocatorias del Ejecutivo de Kiev.

Kolomoiski y sus seguidores tomaron a punta de ametralladora la sede de Ukrnafta, difundieron duras críticas contra el poder central en los medios de comunicación pertenecientes al multimillonario y convocaron para hoy una manifestación de protesta en Dnepropetrovsk.

Valentín Naliváichenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, en tanto, acusó al ejército privado de Kolomoiski del asesinato con armas automáticas el sábado último en Volnovaja de un oficial que investigaba el contrabando ejecutado por tropas al servicio de Kiev.

Spostuvo Naliváichenko en la televisión que funcionarios de la administración estatal encabezada por Kolomoiski apoyan a bandas armadas que operan en Dnepropetrovsk y Donetsk.

El 21 de marzo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, lanzó una velada crítica a Kiev al expresar que su Gobierno debería solucionar los problemas internos, en vez de buscar su acercamiento al bloque.

Algunos países esperan durante 10 años para poder unirse a la UE, advirtió la comisaria europea.

2015-03-25 14:08:53