diariodominicano.com
Roma, 3 jul (Prensa Latina) En Italia, la mitad de los niños menores de 13 años usan redes sociales, y un 98,0 por ciento de los adolescentes utilizan Inteligencia Artificial (IA) generativa, alerta hoy un informe.
En el estudio “Digital para Niños y Adolescentes” 2025-2026, elaborado por el Observatorio Politécnico de Milán, se señala que, para enfrentar este creciente problema, en lugar de prohibir el acceso de los infantes a estos recursos, “se necesita un diseño anticipatorio, que identifique las amenazas y las transforme en oportunidades”.
En muchos países del mundo se están tomando medidas para limitar los efectos negativos del uso de la tecnología en los jóvenes, con el cierre del acceso a la misma mediante iniciativas legislativas, pero en este análisis los expertos italianos enfatizan que tales prohibiciones no son suficientes, pueden ser contraproducentes, y lo importante es crear un sistema.
Actualmente, de acuerdo con esta investigación realizada, en Italia, uno de cada dos preadolescentes menores de 13 años utiliza al menos una plataforma de redes sociales, lo que representa un dato sorprendente, ya que en este país el uso independiente de las mismas solo está permitido a partir de los 14 años.
Aproximadamente el 12,0 por ciento de los niños de entre 6 y 10 años usan teléfonos inteligentes y asciende a 70,0 puntos porcentuales la cantidad de menores entre 9 y 10 años que ya emplean la IA generativa, cifra que asciende a un porcentaje de 98,0 puntos entre los jóvenes de 15 y 16 años.
Este panorama plantea riesgos significativos, hasta el punto de que una reciente encuesta realizada por la empresa Demetra reveló que casi el 90,0 por ciento de los italianos favorece una ley que prohíba el uso de las redes sociales en esas edades tempranas.
En criterio de los analistas del Observatorio Politécnico milanés, lo mejor es desarrollar soluciones innovadoras, cuyo número está creciendo, en particular las dirigidas a apoyar el aprendizaje y a contribuir a la salud, como sucede con las herramientas de IA diseñadas para estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.
Los investigadores apuntan que, en general, la tecnología digital para menores está evolucionando hacia experiencias personalizadas, inmersivas y basadas en datos, que prioricen la responsabilidad, la protección, la ciberseguridad y el diseño adaptado a la edad.
Lo que se necesita es un “diseño anticipatorio” capaz de “identificar las amenazas potenciales y transformarlas en oportunidades desde la fase de diseño de la tecnología, antes de su lanzamiento al mercado”, expresa el texto.
El análisis de riesgos no puede ignorar el análisis de las audiencias potencialmente vulnerables, como niños y adolescentes, y en tal sentido el ecosistema de soluciones para menores es diverso y está en constante evolución, con unos cuatro mil millones de dólares en inversiones internacionales en los últimos seis años.
Las empresas deben apuntar al desarrollo de tecnologías que mejoren la experiencia del usuario y ayuden también a mitigar los riesgos para los menores, con diseños orientados a la responsabilidad y al desarrollo de valores, con una mayor atención al bienestar de los niños y adolescentes, agrega el documento.
mem/ort