Beirut, 22 jun (PL) El primer ministro libanés, Tammam Salam, convocó hoy a los responsables de Interior y Justicia a una reunión para analizar presuntas torturas en la prisión de Roumieh, un escándalo que sacó momentáneamente del inmovilismo al Gobierno.
Salam citó en el Grand Serail de Beirut, sede del Ejecutivo, a los ministros de Interior, Nuhad Mashnouq, y de Justicia, Ashraf Rifi, a fin de discutir los abusos denunciados en vídeos que circularon en los últimos días e implican a custodios de la penitenciaría de máxima seguridad.
El jefe del gabinete solicitó también abordar el asunto de la seguridad en Roumieh con el procurador general de la Corte de Casación, juez Samir Hammoud; y con el jefe de la Seguridad General, mayor general Abbas Ibrahim, indicaron fuentes gubernamentales.
Los sucesos en el referido penal desataron una andanada de declaraciones de líderes políticos de distintas tendencias, incluido el candidato presidencial y jefe del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, quien condenó hoy las torturas filtradas en una grabación de vídeo.
Geagea exigió investigaciones transparentes para poder identificar y juzgar a los autores de esos vejámenes a los reclusos, reclamo que también hicieron, por separado, los ministros Mashnouq y Rifi, al prometer castigo severo para los guardias abusadores.
El caso de los agentes de las Fuerzas de Seguridad Interna torturando a presos se convirtió el domingo en fenómeno viral en las redes sociales y provocó que en una rueda de prensa el titular de Justicia lo calificara de delito a niveles nacional y humanitario.
«Continuaremos las investigaciones hasta el final y este crimen no quedará impune. Ya contacté con el fiscal del Estado y le solicité seguir con las pesquisas», aseveró Rifi, quien reveló que hay cinco detenidos por los alegados abusos.
En declaraciones a la agencia oficial NNA, el procurador del Estado, Samir Hammoud, confirmó que dos gendarmes de las Fuerzas de Seguridad que torturaron a un reo en Roumieh están siendo interrogados, y el ministro Mashnouq indicó que los vídeos se filmaron durante el último motín en ese penal.
Tras ordenar indagaciones transparentes e inmediatas, el titular del Interior afirmó que los sospechosos están en manos de la justicia para que encaren las más severas condenas y prometió que no habrá titubeos en tomar todas las medidas legales para impedir se repitan tales casos.
Líderes políticos elogiaron la rápida reacción de las autoridades en medio de la crisis y parálisis política que sufren el Gobierno y el parlamento, y del mes musulmán del Ramadán, período en que disminuyen las actividades oficiales.
2015-06-22 14:42:43