Internacional, Portada

Empresario haitiano, Alix Didier inicia mandato como Primer Ministro de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 18 nov (Prensa Latina) El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier lidiará desde hoy con viejos problemas, uno de ellos son las pandillas, que provocaron el cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Nadie puede entrar ni salir de esta capital por vía aérea, luego que las bandas armadas tirotearon a tres aviones, el último pertenecía a la compañía estadounidense Spirit Arlines, que debió aterrizar en República Dominicana, con una azafata herida luego que el fuselaje fuera penetrado por siete proyectiles.

Didier y quienes los llevaron al poder tras derrocar con un sorpresivo golpe de Estado a su antecesor, Garry Conille tienen ante si el reto de buscar la fórmula adecuada para detener a las bandas criminales.

Estas arreciaron sus acciones la semana pasada dejando a miles de personas desplazadas, casas quemadas, personas muertas y heridas.

En su discurso-divulgado por el diario digital Haití Libre- Didier explicó que el objetivo primordial es preparar el terreno para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes.

Somos un gobierno de transición, responsable de sentar las bases para la renovación y dar paso a un gobierno legítimo basado en el sufragio universal, puntualizó.

Nuestra misión requiere cohesión y disciplina, primero en el seno de este Gobierno, pero también con el Consejo Presidencial de Transición, en estricto cumplimiento del espíritu de la Constitución.

Los medios son limitados y las expectativas son inmensas, no hay tiempo que perder, «porque este gobierno está asumiendo el poder con un sentido de urgencia y gravedad. No tenemos ni estado de gracia ni tiempo para la observación. Cada hora cuenta […]», sentenció el nuevo inquilino de la Primatura.

Didier, precedente del gremio empresarial, deberá también resolver puntuales como el colapso del sistema de salud pública, la ausencia de 300 mil niños a las escuelas, el desempleo, la amenaza de hambruna, el acceso al agua potable y la actual crisis de los combustibles.

mem/joe