BRUSELAS, 6 jul (Xinhua) — Grecia se dirige a territorio inexplorado luego de que su población expresó un claro «no» a la exigencia de austeridad de los prestamistas en el referendo del domingo, una medida que desafió a los 18 Estados miembros de la eurozona y a las instituciones de la Unión Europea (UE).
Debido a que el tiempo se agota, un «buen» acuerdo es una urgente necesidad para salvar a la endeudada Grecia.
«No podemos jugar con fuego», dijo Gianni Pittella, presidente del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, quien advirtió que «quizá algunos no entendieron» las severas consecuencias para la eurozona, el euro y la UE en caso de «no lograr un acuerdo».
Pittella dijo hoy a Xinhua que «en este momento todavía hay condiciones políticas para reanudar las negociaciones. No tenemos alternativas. No queremos a Grecia fuera de la eurozona».
El parlamentario agregó que «el voto en favor del ‘no’ de ayer (domingo) fue un ‘no’ a la austeridad y con toda seguridad no un voto contra Europa o el euro. Tenemos que reanudar las negociaciones con un nuevo espíritu basado en la solidaridad».
De acuerdo con Pittella, ambas partes han puesto más esfuerzo en las negociaciones. «En los últimos días estuvimos cerca de un acuerdo general, por un lado Grecia tendría que dejar de lado algunos elementos y garantizar una vía real y concreta de reformas mientras que Europa tendría que dejar de lado su rigidez y egoísmo nacional».
El importante experto comercial Roberto Bruni dijo que los partidos extremistas europeos como el UKIP británico, el Frente Nacional francés, la Lega Nord italiana y el Podemos español han ganado mucho poder de negociación en sus respectivos países gracias a la votación del domingo.
Bruni añadió que estos partidos extremistas van a desafiar a sus gobiernos respecto del programa de austeridad que han implementado, así como el significado de mantener a la UE como es.
El experto dijo que un acuerdo para Grecia es posible dada la situación de emergencia en el país, «pero Tsipras perderá apoyo en el Parlamento y esto conducirá a elecciones generales en Grecia en los próximos tres meses».
Hardy Boeckle, vocero de la representación alemana en la UE, dijo a Xinhua que «el juego reiniciará mañana, los griegos dijeron ‘no’ y ahora tendrán que hacer una propuesta sobre la forma de seguir adelante».
«Si quieren negociar, tienen que decir qué están dispuestos a hacer. Estamos abiertos a conversar, pero corresponde a Grecia hacer una propuesta y la dimisión del ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis no cambiará nada», añadió el vocero.
En el referendo celebrado el domingo, el 61,3 por ciento de los electores votaron en contra del acuerdo sobre la deuda, en comparación con el 38,7 por ciento que votó a favor.
Los jefes de los Estados miembros de la eurozona tienen previsto reunirse el martes para discutir la situación después del referendo.
Desde el lunes pasado, los bancos griegos han estado cerrados y se han impuesto controles de capital para evitar el colapso del sector después de que la ayuda europea de liquidez de emergencia para el sistema bancario fue interrumpida.
2015-07-06 19:44:12