Internacional

ONU espera respeto a tregua en Yemen hasta fin del Ramadán

Naciones Unidas, 9 jul (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy expectativas de que el compromiso mostrado por los actores del conflicto en Yemen se traduzca en una tregua humanitaria a partir de mañana y hasta el fin del Ramadán.

En un comunicado, el diplomático precisó que la pausa en los combates comenzaría a las 23:59, hora local, del viernes hasta la conclusión del mes sagrado de los musulmanes, el 17 de julio.

Según Ban, tanto el exiliado presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi como los insurgentes del movimiento chiita Ansar Allah, de la tribu huti, han aceptado el alto el fuego, promovido por Naciones Unidas para aliviar el sufrimiento de la población civil, atrapada por las hostilidades.

Hadi informó a la Coalición sobre su decisión de aceptar la tregua, en aras de que esta la apoye, explicó en alusión al grupo de estados árabes que liderados por Arabia Saudita lanzan desde finales de marzo permanentes bombardeos contra los huti.

Yemen sufre un conflicto marcado por el avance de los rebeldes chiitas y sus combates contra tropas leales al exiliado presidente, quien huyó a la vecina Arabia Saudita, violencia que escaló con el comienzo de los ataques aéreos extranjeros, a los cuales se atribuye un devastador impacto en los civiles.

Urge en el país de la Península Arábiga una pausa humanitaria que permita llegar a las personas vulnerables, advirtió el Secretario General.

Ban instó a todos los actores de la crisis a respetar el cese de hostilidades y a garantizar el movimiento de las agencias encargadas de distribuir la ayuda.

Datos de la ONU reflejan que 21 millones de yemenitas necesitan asistencia para sobrevivir, el 80 por ciento de la población.

2015-07-09 14:20:06