Internacional

Haití abre oficialmente campaña elecciones legislativas

HAITÍ, 9 jul (Xinhua) — Haití abrió oficialmente la campaña para los comicios legislativos de agosto, en medio de fuertes temores sobre el supuesto incumplimiento de la asignación de fondos a los partidos, y el rechazo de otras organizaciones cuyos candidatos fueron excluidos del proceso.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, hizo el anuncio este jueves durante una conferencia de prensa en la sede del organismo, un día después de haberse reunido con los representantes de los partidos políticos para garantizar que las elecciones se llevarán a cabo según el calendario electoral.

Los haitianos están convocados a votar el 9 de agosto por representantes en el Parlamento en una primera vuelta, y el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda ronda además de locales y municipales.

De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre.

Además de Opont, en la ceremonia de hoy participaron el ministro encargado de las elecciones, Jean Fritz Jean-Louis; el ministro de Comunicación, Rotchild François Jr., y el director general de la Policía Nacional, Godson Orélus, quien manifestó que la institución garantizará la seguridad del proceso electoral.

El acto fue precedido la víspera por el presidente Michel Martelly, quien encabezó un concurrido acto en la localidad de Cabo Haitiano, 248 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, para lanzar también oficialmente la campaña del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), al cual pertenece.

«Nosotros sólo trabajamos por el interés del pueblo», dijo Martelly ante miles de sus seguidores y en compañía de la presidenta del PHTK, la ex directora regional de Turismo, Dieudonné Numa Etienne, entre otros líderes de la organización.

«Vamos a ganar las elecciones», afirmó Etienne, candidata el Senado por el Departamento del Norte, en el evento en el que participaron además el candidato presidencial del partido oficialista, Jovenel Moïse, y los postulantes al Senado Jacques Sauveur Jean (Noreste) y Willo Joseph (Plateau Central), y a la Cámara de Diputados, Woms Périlus y Jude Charles Faustin.

Los haitianos deben elegir a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Además de garantizar la asignación de recursos, el tribunal electoral anunció esta semana que las elecciones contarán con 1.500 centros de votación y 13.646 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Pero líderes de varios partidos políticos lamentan que hasta ahora el gobierno no haya proporcionado los fondos correspondientes a la subvención estatal, e instaron a las autoridades a ejercer esa responsabilidad.

La exhortación fue hecha esta semana pese a que a finales de abril pasado, el primer ministro Evans Paul, en una reunión con representantes de la comunidad internacional, confirmó que «se movilizaron (hasta entonces) 500 millones de gourdes (9,4 millones de dólares)» para la financiación de los partidos.

Un mes antes, el ministro de Economía, Wilson Laleau, anunció que los fondos asignados a los partidos en el presupuesto nacional fue aumentado en 150 millones de gourdes para llevarlos a los actuales 500 millones.

Según el CEP, en general la organización de las elecciones requiere de un presupuesto de entre 50 millones y 60 millones de dólares, de los cuales 38 millones serán financiados por la comunidad internacional y otros 13 millones serán aportados por el gobierno haitiano.

Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento haitiano debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

El Ejecutivo conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones generales este año.

Este jueves, mientras el CEP dejaba abierta oficialmente la campaña electoral, cientos de partidarios del partido Verité tomaron las calles de Puerto Príncipe para exigir una vez más la reincorporación de Jacky Lumarque, su candidato presidencial, al actual proceso electoral.

Lumarque fue descalificado porque no presentó su declaración de uso de fondos públicos, algo que sus seguidores rechazan porque solamente fue nombrado al frente de una comisión y no ocupó ningún cargo del Estado.

En los comicios participan 56 candidatos a la presidencia de Haití, 47 al Senado de la República y 294 a la Cámara de Diputados. Otras 41.000 personas postulan a puestos locales, aunque de esos sólo 24.729 habían depositado a principios de este mes sus expedientes en las oficinas registrales ubicadas en todo el país.

Las autoridades haitianas recibieron la última semana de mayo el tercer y último cargamento de material electoral «no sensible» que será usado en los comicios.

2015-07-09 20:41:49