Internacional

Reino saudita consternado por muerte de excanciller Saud Al-Faisal

Riad, 10 jul (PL) Arabia Saudita prepara hoy las exequias del príncipe Saud Al-Faisal, fallecido el martes en Estados Unidos y quien hasta hace pocos meses estaba considerado el decano de los ministros de Relaciones Exteriores en el mundo.

La Corte Real wahabita emitió anoche un comunicado en el que manifestó su hondo pesar por el deceso de Al-Faisal, quien tras casi 40 años en el cargo dejó de ser canciller en abril, tras su participación en la cumbre árabe de Sharm El-Sheikh, Egipto, donde ya se le vio muy desmejorado.

Entonces, ratificó la postura de su país de alentar el derrocamiento del gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y de crear una fuerza militar panárabe supuestamente para combatir la amenaza terrorista en la región.

El príncipe Saud bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud (su nombre completo) mantenía las responsabilidades de ministro de Estado, miembro del Gabinete, asesor y enviado especial del rey y Custodio de las Dos Santas Mezquitas (Salman bin Abdulaziz) y supervisor de Asuntos Exteriores del reino.

Aunque las autoridades omitieron las causas del fallecimiento, se supo que el veterano exdiplomático, de 75 años, permanecía hospitalizado en Estados Unidos y había sufrido numerosas intervenciones quirúrgicas en años recientes.

La agencia oficial de noticias SPA difundió este viernes el comunicado de la Corte wahabita en el que notificó que «las plegarias fúnebres por su alma se oficiarán en la gran mezquita sagrada de La Meca el sábado, después del rezo regular del Isha (anochecer)» de ese día.

El Gobierno y la familia real agradecieron las expresiones de pésame y solidaridad recibidas en las últimas horas, en particular del pueblo saudita, países y gobiernos árabes, musulmanes y del resto del mundo, en particular la Liga Árabe (LA) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Según las autoridades, los mensajes de condolencia «reflejan el reconocimiento del gran trabajo que el (ahora) fallecido ofreció durante más de cinco décadas de servicio a su religión, patria y nación con la máxima devoción y sinceridad a expensas de su salud personal».

El secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, lo definió como un «noble diplomático» y el exprimer ministro británico Anthony Blair se refirió a Al-Faisal como «un hombre de gran humanidad, compasión y sabiduría … que trabajó incansablemente por la paz».

A su vez, el portavoz del Ministerio saudita de Relaciones Exteriores, Osasma Nugali, indicó que «los ojos lloran y el corazón está triste» por el deceso, mientras el canciller de Bahrein, jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, también trasmitió su pesar al gobierno saudita.

Riad también agradeció los mensajes del emir, viceemir y primer ministro de Qatar, jeques Tammin bin Hamad Al-Thani, Abdullah bin Hamad Al-Thani y Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, en ese orden; y los del canciller egipcio, Sameh Shoukry, y el secretario general de la OCI, Iyad Madani.

2015-07-10 14:35:12