Internacional

Haití impone restricciones comerciales a República Dominicana

HAITÍ, 11 jul (Xinhua) — Haití impuso restricciones comerciales a República Dominicana, en medio de diferencias en torno a un plan de regularización de extranjeros que lleva a cabo este país, y que amenaza con la repatriación de miles de indocumentados haitianos.

El Ministerio de Comercio e Industria de Haití difundió este viernes un comunicado en el que advierte que la importación de harina de trigo de República Dominicana estará sujeta a la obtención de un Certificado de Venta Libre (CVL) del país exportador antes de su venta en el mercado haitiano.

El CVL es una garantía de seguridad para el cumplimiento normativo de los productos exportados y en la Unión Europea es un documento único requerido para la exportación a sesenta países fuera del bloque.

El comunicado advierte de que cualquier infracción de esta disposición será perseguida y castigada de acuerdo con las leyes.

La medida fue conocida en momentos en que una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una visita de trabajo en República Dominicana, en «busca de información» sobre la situación de migrantes haitianos afectados por el plan de regularización que realiza el Estado dominicano.

La misión inició la jornada con una visita a la Oficina del Plan Nacional de Regularización de Migrantes y continuó con una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno de República Dominicana, incluyendo al canciller de este país, Andrés Navarro.

No es la primera vez en el año que Haití impone sanciones comerciales a República Dominicana.

El pasado 20 de marzo, el gobierno haitiano provisionalmente la importación de algunos productos de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la «mosca de la fruta» en el extremo oriental de este país.

En los últimos dos años, el Gobierno haitiano prohibió la importación de aves, carne de aves y huevos, producidos en República Dominicana, para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) certificó que no existía ningún brote de gripe aviar en territorio dominicano desde el 2007.

En junio del 2013, Haití levantó la prohibición al consumo y comercialización de embutidos producidos en República Dominicana que había impuesto en julio del 2012, tras un estudio cuestionara la calidad en la composición de una muestra representativa del producto.

Dos meses después, las autoridades haitianas actualizaron un decreto del 2012 que prohibía la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas e importados de empresas dominicanas.

2015-07-11 00:20:15