Internacional

Medicina tradicional china es objeto de atención tras Premio Nobel de Tu Youyou

ESTOCOLMO, 11 dic (Xinhua) — La farmacóloga china Tu Youyou recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 por lo que se está prestando más atención a las investigaciones sobre medicina tradicional china (MTC) y a su potencial.

Tu, de 84 años, recibió la medalla Nobel, el diploma Nobel y un documento que confirma una cantidad del Premio Nobel del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

La audiencia de pie aplaudió con calidez a Tu, la primera científica china que gana un Premio Nobel científico por labor realizada en China y la primera mujer china en ganar el premio.

Con los métodos correctos y con la ayuda de «un libro de 1.700 años de antigüedad» sobre MTC, Tu encontró un componente activo, la artemisinina, eficaz para curar la malaria.

«El descubrimiento de la artemisinina ha conducido al desarrollo de un nuevo medicamento que ha salvado la vida de millones de personas, lo que ha reducido a la mitad la tasa de mortalidad de la malaria en los últimos 15 años», dijo el profesor Hans Forssberg, miembro del Comité del Nobel de Fisiología o Medicina.

Junto con su equipo, Tu logró extraer, mediante prueba y error, una sustancia de la Artemisia annua, o ajenjo dulce, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de la tasa de mortalidad en los pacientes con malaria.

Tu recibió la mitad del premio de medicina de este año de cuatro millones de coronas suecas (cerca de 460.000 dólares) y la otra mitad la compartieron de forma equitativa William Campbell y Satoshi Omura, quienes descubrieron juntos una terapia novedosa contra las infecciones causadas por lombrices intestinales.

Los descubrimientos de los laureados este año en la categoría de Medicina «representan un cambio de paradigma en la medicina, que no sólo ha brindado terapias revolucionarias para pacientes que sufren de devastadoras enfermedades parasitarias, sino que también ha promovido el bienestar y la prosperidad para los individuos y la sociedad», dijo Forssberg.

Forssberg añadió que el efecto mundial de los descubrimientos de los galardonados y el beneficio resultante para la humanidad son inmensos.

Tu «ha hecho una maravillosa aportación al mundo con su trabajo. Realmente lo merece. Es una bendición para el pueblo chino, así como para el mundo», dijo a Xinhua Mats Wahlgren, profesor del Departamento de Microbiología, Tumores y Biología Celular del Instituto Karolinska y miembro de la Asamblea del Nobel en del Instituto Karolinska.

El lunes, durante las conferencias Nobel de Fisiología o Medicina, Tu pronunció un discurso inaugural llamado «Artemisinina, un regalo de la medicina tradicional china para el mundo».

La investigadora china recordó la fascinante historia de cómo su equipo de investigación y ella, a pesar de los diversos desafíos, encontraron exitosamente la cura a la malaria.

Con valiosas experiencias de investigación en el desarrollo de la artemisinina, Tu considera que «la medicina y la farmacología chinas son un gran tesoro» que «debe ser explorado y llevado a un nivel más alto».

«Desde que ‘Shen Nong probó cientos de hierbas’, China ha acumulado una experiencia sustancial en la práctica clínica y ha integrado y resumido la aplicación médica de la mayoría de los recursos naturales en los últimos mil años a través de la medicina china», dijo Tu.

«Adoptar, explorar, desarrollar e impulsar estas prácticas nos permitiría descubrir más medicamentos nuevos y benéficos para la salud mundial», enfatizó Tu.

2015-12-10 22:40:30