Ciudad de México, 28 dic (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones hoy para que autoridades de las secretarías de Marina y Gobernación se trasladen al lugar de un accidente ferroviario en el sur de México y atiendan a las familias personalmente.
“He dado instrucciones para que el secretario de Marina (Raymundo Morales) y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Arturo Medina) se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal”, aseveró en un mensaje a través de X.
La jefa del Ejecutivo refirió que también realizó las mismas indicaciones a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del programa de salud pública IMSS-Bienestar.
Sheinbaum apuntó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordinará las labores, y agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y su equipo.
La Secretaría de Marina informó que 241 pasajeros y nueve tripulantes viajaban en dos locomotoras y cuatro vagones cuando ocurrió el siniestro en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto en el sur de México que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.
El accidente sobre la línea Z del ferrocarril en el estado de Oaxaca dejó 13 muertos y 98 heridos, 36 de los cuales reciben atención médica hospitalaria y el resto no presenta lesiones de gravedad, detalló la cartera al agregar que 139 están fuera de peligro.
La institución, que opera la vía férrea, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y subrayó que continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.
Mencionó el despliegue de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron táctico durante las acciones de búsqueda y localización, al tiempo que reafirmó el apoyo inmediato brindado a los afectados.
mem/las