Internacional

Agrupaciones de Puerto Rico protestan en defensa de Venezuela

San Juan, 28 dic (Prensa Latina) Diversas organizaciones, integradas a la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico, se sumaron hoy a una protesta frente al tribunal federal de Estados Unidos en el Viejo San Juan.

Como un recordatorio de que “Venezuela no está sola”, ante la política de intimidación militar que impulsa el mandatario estadounidense Donald Trump, sobre una decena de agrupaciones respondieron al llamado de la Red Continental para defender desde la calle a la nación bilivariana y al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

“Los pueblos de América Latina y El Caribe rechazan las agresiones imperialistas contra la Patria de Bolívar; denuncian los asesinatos de pescadores y el robo de los barcos petroleros de parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo Juan Camacho, del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico durante la protesta.

Destacó que es de conocimiento mundial que los ataques a los que ha estado sometido el pueblo de Venezuela, que van desde extorsión, desestabilización, operaciones encubiertas, amenazas militares, golpes a su economía y, sobre todo a su soberanía, responden a la ambición de Trump de apropiarse del petróleo y otros recursos venezolanos.

“Pretenden que creamos que las intervenciones militares, ya sea en Irak, Siria, Afganistán, Somalia, Nigeria o en este caso en Venezuela son inevitables, necesarias e incluso humanitarias, pero nosotros (en Puerto Rico), país intervenido, conocemos la verdad; sabemos que las intervenciones dejan países fracturados, pueblos heridos, generaciones enteras marcadas por la división y la violencia”, agregó Jocelyn Velázquez, de la organización Se Acabaron las Promesas.

En tanto, la Colectiva Feminista en Construcción rechazó de plano “la intervención imperialista contra Venezuela”, porque su objetivo “nunca fue contra el narcotráfico; siempre fue por el petróleo, ya que Estados Unidos invade para controlar, nunca para la supuesta democracia llevar”.

“La solidaridad que podamos ejercer, va más allá de la relación entre la colonia y el imperio, sino que representa un ejemplo poderoso de cómo los pueblos pueden ser solidarios independientemente de sus gobiernos, y esa solidaridad no exige uniformidad ideológica ni afinidad política, exige sensibilidad, exige aplicar los principios por los cuales luchamos diariamente”, apuntó.

Entre las organizaciones participantes también estaban Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, el Partido Nacionalista-Movimiento Libertador, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Tribunal Internacional sobre Crímenes de EEUU en Puerto Rico, Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Madres contra la Guerra y Capítulo de Puerto Rico Alba Movimiento.

mem/nrm