Santo Domingo.- El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, se mostró confiando en los trabajos que desarrollan en la actualidad los nuevos gerentes de las empresas distribuidoras de electricidad, «consideró que es necesario mantener los circuitos 24 horas para que se constituyan en un suministro confiable que permita estimular el pago del consumo a las empresas distribuidoras».
Méndez afirmó que hay generación suficiente para satisfacer la demanda de energía, pero resulta muy costoso dar luz a toda la población porque el gobierno tendría que pagar un subsidio muy elevado. ?Hoy podríamos no tener apagones. El problema no es capacidad de generación, el problema es el costo. Mientras más energía demos más recursos tiene que destinar el gobierno al subsidio.?
El Ingeniero Méndez preciso que el aumento de los combustibles pone al Estado contra la pared porque el Estado viene subsidiando la electricidad, quien afirmó que la solución a ese problema es cambiar la matriz de generación de fuel oil a gas natural u otros combustibles de más bajo costo.
El superintendente de Electricidad dijo que al igual que lo declarara el presidente Leonel Fernández, espera que durante este año no haya aumento en la tarifa eléctrica. ?Explicó que el aumento de 11% que se hizo en noviembre de 2010 era un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de obtener en diciembre 11 millones de dólares por esa vía, de manera que el gobierno solo tuvo que subsidiar ese mes con 20 millones de dólares?. Sin aumento de tarifa el subsidio llegaba a los 30 millones de dólares solo para el mes de noviembre.
Con respecto a la aplicación de la Ley Electricidad que penaliza el fraude eléctrico, el titular de la SIE, manifestó que las empresas distribuidoras de electricidad hasta el momento han presentado 2,750 denuncias de supuestos hurtos de energía, de las cuales se han levantado 2,500 actas, pero que estos no hay ninguna sentencia.
«Somos partidarios de que se lleven hasta las últimas consecuencias tres o cuatro casos de clientes emblemáticos que se compruebe que se hurtan la energía eléctrica, ya que esto pondría la barba en remojo a quienes se dedican a esta práctica malsana, que en última instancia no solamente perjudica a las empresas distribuidoras de electricidad propiedad del Estado, sino que nos perjudica a quienes pagamos religiosamente este servicio?, acotó Méndez.
La negociación no debe hacerse en los casos emblemáticos», puntualizó el ejecutivo de la Superintendencia de Electricidad Aclaró que el robo de energía en los barrios pobres es de solo 10%, por lo que la lucha contra el fraude debe esforzarse en ser más rígida con los casos mayores.
Por otro lado, Méndez, destacó que en los actuales momentos el suministro de energía se mantiene estable con una tendencia hacia arriba, ya que la población recibe un 85% de la energía que demanda.
2011-01-20 19:30:54