De Hombres, Mujeres y Cosas, Justicia y Derecho, Policia y Sucesos, Portada

Autoridades mantienen alerta ante inseguridad en El Salvador

ARCHIVO: Centro Histórico de San Salvador

San Salvador, 28 dic (Prensa Latina) Autoridades de la capital San Salvador y de otras zonas del país mantienen hoy la alerta ante intentos de estructuras organizadas de retornar a la violencia y la ilegalidad.

Así lo expresó el alcalde de San Salvador centro, Mario Durán, en un mensaje en su cuenta en X al anunciar que investigan a grupos que intentan regresar al desorden en el Centro Histórico, un área que en años anteriores fue dominada por pandilleros y delincuentes.

Hay estructuras organizadas, en las cuales algunos sirven de postes y tienen ventas en bodegas, dijo Duran, quien advirtió que no permitirán regresar al «desorden y al caos» en el Centro Histórico de San Salvador, un área que hoy es orgullo de los salvadoreños y que atrajo en las Navidades más de tres millones de visitantes.

«Estructuras organizadas para regresar al desorden y al caos. No lo vamos a permitir», precisó el edil con un video en X , donde puntualizó que incrementaron los efectivos que se encargan del orden tanto en el Centro Histórico como en otras áreas de San Salvador.

«A estas personas les decimos no volveremos ni un paso atrás pero, bueno, hemos visto con preocupación también cómo utilizan niños, cómo utilizan personas mayores de edad, cómo de repente están haciendo uso de instrumentos para dañar vehículos, como clavos en las calles”, explicó.

“Les puedo decir al pueblo salvadoreño que no vamos a dar ni un paso atrás», puntualizó.

El alcalde mostró imágenes del comportamiento de vendedores retando el accionar del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). «Miren cómo estas personas actúan, tiran su mercadería para que el CAM tenga que recogerlas», mostró.

El 4 de diciembre, Durán afirmó que había una “invasión” de vendedores ambulantes informales en los espacios declarados libres de ventas, e incluso en áreas cercanas a la Villa Navideña que desafían a las autoridades con su presencia.

Durante un recorrido nocturno por áreas de la Villa Navideña, Prensa Latina constató el ambiente de seguridad de la zona, donde miles de personas disfrutaban de los atractivos, entre ellos un árbol de Navidad gigante en la Plaza Barrio, la Plaza Universitaria, restaurantes y un sin número de atracciones.

En ese escenario enmarcado en varias cuadras del Centro Histórico siempre estuvo presente la autoridad de la Policía Nacional Civil (PNC), del CAM y de efectivos militares, para muchos los verdaderos héroes del ambiente de seguridad que disfruta la población.

Durante el recorrido solo se apreció alegría en la población, sin incidentes ni acciones de violencia, y llamó la atención, un grupo de seis o siete personas, a un costado de la Catedral Metropolitana que reclamaba la libertad de dos ambientalistas detenidos por el gobierno sin ser molestados por los agentes.

rgh/lb