El Medio de Comunicacion

Opiniones

¿Retorno a la emigración en España?

La economía española, (al igual que muchos de los países periféricos europeos), se ha basado en el último decenio en la conocida ‘dieta mediterránea’, cuyos ingredientes principales eran el ‘boom’ urbanístico, el turismo y el consumo interno que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa: 2008, lo que ha provocado el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS (despectiva abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia) y que supondrá el finiquito de España como país receptor de inmigrantes.

¿Retorno a escenarios de emigración?: Según teinteresa.es, la crisis habría obligado a recortar los presupuestos de Educación de las comunidades autónomas de quien depende más del 70% del gasto educativo, en casi 1.600 millones de euros con respecto a 2010, quedando de facto las universidades reducidas en la mayoría de los casos (salvo honrosas excepciones), a meras expendedoras de títulos que conducirán al futuro licenciado a optar entre minijobs seiscieneuristas e interinidad vitalicia,(excepción hecha de las élites universitarias) o emigrar a países tecnológicamente avanzados de nuestra área geográfica (UE) o a países emergentes de América Latina.

Así, según un estudio elaborado por FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría), desde 2.008 se habrían marchado de España más de 300.000 jóvenes y según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2012 más de 60.000 españoles emigraron a países europeos , ( la mayoría jóvenes universitarios en busca de un primer empleo). Asistimos así al fiasco inversor de un Estado que tras haber gastado en la formación de cada titulado unos 4.000 ? (el alumnado sólo paga el 20% del coste real de la matrícula ), asiste impotente a la sangría imparable de la fuga de cerebros a a países tecnológicamente avanzados de nuestra área geográfica ( fundamentalmente Inglaterra, Suiza y Alemania) o a países emergentes de América Latina ( especialmente Argentina, Ecuador, Perú , México y Brasil).

Mención especial merece la emigración de jóvenes a Alemania con un incremento en el 2012 del 45% respecto al 2011 y con un monto total cercano a los 30.000 según el Departamento Federal de Estadística (Destatis), jóvenes que en su mayoría deberán trabajar en minijobs y vivir en alquiler compartido debido a su escaso poder adquisitivo. El llamado «minijob» es una forma de trabajo a tiempo parcial y precario que se liberalizó en Alemania gradualmente a partir de los años noventa con las llamadas reformas «Hartz», lo que facilitaría según sus defensores una mayor flexibilidad del mercado y el descenso de la economía sumergida. Hoy en día habría en Alemania cerca de 8 millones de minijosbs con un horario máximo de 15 horas semanales y con un techo salarial de 400 Euros libres de impuestos, aplicando la máxima de «mejor precario que parado», a diferencia de países periféricos como España que habrían optado hasta ahora por políticas subsidiarias ( Plan Prepara) que según sus detractores «no crean valor añadido y corren el riesgo de eternizar la figura de «Papá-Estado» y sangrar las arcas del Estado» .

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su análisis «La Proyección de la población de España a corto plazo 2011-2021», concluye que de mantenerse las tendencias actuales, la emigración española superará a la inmigración en esta década al conjugarse la intensificación de la emigración de población autóctona con el retorno masivo de inmigrantes a sus países de origen. Así, según el último Padrón del INE de 1 de enero del 2013, el padrón neto de extranjeros en el 2012 habrían sufrido una merma de 216.125 personas ( -3,8%), fundamentalmente ciudadanos de Ecuador, Rumanía, Colombia y Bolivia que en un monto aproximado de 110.000 habrían dejado el país, con lo que asistiríamos ya al finiquito del mito económico de España como receptor de inmigrantes, retornando a su otrora rol de país de emigrantes.

germán gorraiz

<german@meganet.es>

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

2013-05-12 05:07:57