Cultura

Buenos Aires se convierte en capital de la cultura con la Feria del Libro

Buenos Aires se convierte en capital de la cultura con la Feria del Libro



Cerca de 1.600 expositores y presencias internacionales como la de los escritores Tom Wolfe y Ricardo Piglia, serán parte del encuentro.



Buenos Aires se convertirá esta semana en la capital de la cultura con la apertura de la Feria del Libro, que albergará casi 1.600 expositores y presencias internacionales como la de los escritores Tom Wolfe y Ricardo Piglia, entre otros.



La feria, que se inaugurará el próximo jueves, tendrá como antesala las Jornadas de Profesionales del Libro, que comenzarán este lunes con el objetivo de «capacitar a libreros y editores, brindándoles herramientas para su tarea», explicó Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, organizadora del evento.



De las jornadas, que se extenderán hasta el jueves, participarán los especialistas ingleses Lynette Owen y George Thompson, quienes explicarán «cómo se venden derechos en la feria, con vistas a la Feria de Frankfurt 2010», que tendrá a Argentina como invitada especial, detalló a tono Martha Díaz, directora de la fundación.



«Esta es una forma de posicionarse en el mercado editorial como formadores o ayudantes de los profesionales», manifestó Díaz, en alusión a una de las tantas actividades de la feria, considerada por los organizadores como la más importante de América Latina.



Pero esta no será la única actividad enmarcada en la trigésima cuarta edición de la feria, ya que también se desarrollará una reunión de bibliotecarios, unas jornadas internacionales de educación, un congreso sobre la promoción de la lectura y el libro, un festival de poesía y un encuentro internacional de narración oral.



En total, la Feria del Libro de Buenos Aires reúne este año más de 1.600 actos vinculados a la cultura, lo que representa un récord en relación con ediciones anteriores.



Bajo el lema «El espacio del lector», la exposición permanecerá abierta hasta el 12 de mayo y cubrirá los 45.500 metros cuadrados de La Rural, el mayor predio ferial de la ciudad, con participantes de 48 países.



«La demanda para montar un stand en la feria supera a la oferta. Por eso algunos quedaron afuera, pero la mayor parte del ámbito editorial participará de la muestra», explicó García.



Además del estadounidense Wolfe y el argentino Piglia, que será el encargado de inaugurar la feria, también participará de las actividades la escritora española Almudena Grandes, distinguida recientemente con el Premio al Libro del Año 2007, que otorga el Gremio de Libreros de Madrid.



Además, asistirán la canadiense Naomi Klein, la filósofa francesa Bárbara Bassin, el juez español Baltasar Garzón, el escritor y catedrático italiano Paolo Fabbri, la escritora brasileña Nélida Piñón y su par búlgaro Ilija Trojanov, además de los españoles Juan José Millas y Eduardo Mendicutti y el mexicano Juan Villoro.



«Cuando uno lee se produce una relación de intimidad, una conexión espaciolector muy interesante que abrirá un campo de reflexión en esta feria», sostuvo recientemente Piglia, autor de «La invasión» y «Plata quemada».



Entre las novedades de este año figura además el ciclo de cocina y coctelería «Placeres y sabores», que tendrá lugar a lo largo de toda la muestra, así como una jornada de homenaje al folclorista argentino Atahualpa Yupanqui, al cumplirse un siglo de su nacimiento.



«Del ciclo gastronómico participarán cocineros que tienen libros publicados, dado que este sector ha crecido mucho en los últimos tiempos», precisó García.

2008-04-21 17:18:34