Cultura

El MAM y la XI Feria del Libro abren al público cuatro exposiciones en un solo espacio

El MAM y la XI Feria del Libro dejan abiertas Cuatro Exposiciones en un solo espacio

SANTO DOMINGO.- Las paredes de los cuatros niveles del Museo de Arte Moderno estarán en galardonan por espacio de un mes  con las muestras “»Gabo del Alma», “Hitos Contemporáneos: Premios Bienales Nacionales”.



“Caribe Synthesis”, y el “Territorios infinitos”, esta ultima una magnifica selección dominicana de la exposición “Isla Infinita: Arte Contemporáneo del Caribe, Brooklyn Museum de New York”,

La apertura de las exposiciones, tres colectiva y una individual estuvo presidida por el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, autoridades gubernamentales, artistas, galeritas, directores culturales de las diferentes embajadas del país, y un amplio publico amantes a las artes plásticas.

Las muestras están ubicada en los cuatros niveles del Museo de Arte moderno, organismo cultural, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, que junto a los organizadores de esta XI Feria Internacional del Libro permanecerá abierta hasta finales del mes de junio.

De la presencia del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, afirma que con la exhibición  de los trabajos de este gran escritor en esta XI Feria del Libro se le da continuidad a la temporada de homenajes que comenzó el pasado seis de marzo del 2007 en su país de origen cuando cumplió 80 años, y siguió días después en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se le celebraron los 40 años de la publicación de «Cien años de soledad», su novela cumbre, y los 25 años del Premio Nóbel de Literatura.

 

Resaltó las cualidades del maestro de la literatura colombiana,  y  resaltó las expresiones del escritor en el  texto del catalogo, donde García Márquez  expresa «Yo creo que el Caribe me enseñó a ver la realidad de otra manera, a aceptar los elementos sobrenaturales como algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, pues el Caribe es un mundo distinto cuya primera obra literaria mágica es el Diario de Cristóbal Colon, libros que habla de plantas fabulosas  y de mundos mitológicos».

De las dos colectivas, la directora del MAM, licenciada Mariaelena Ditren, dijo que con la presentación de estas importantes obras,  los organizadores de la Feria logran exhibir las diversas manifestaciones de arte caribeño contemporáneo que conforman la colección permanente, y de Caribe Synthesis añadió que es una  exposición colectiva de creadores caribeños,  cuyas obras pertenecen a la colección del MAM y que han sido donadas por artistas que han participado en diferentes ediciones de la Bienal del Caribe. 

Entre los artistas participantes están: Olivier Bertoni.

Haití. Pinturas. Caryana Castillo. República Dominicana.



Video Instalación. Sayury Guzmán. República Dominicana.

Performance. Hadaphay. Martinica. Pinturas. José Pión. República Dominicana. Performance. Geo Ripley.



República Dominicana. Instalación. Nicole Taboada. Colombia. Pintura. Félix Bonilla. Puerto Rico. Pintura Sacha Tebeau. Haití. Pintura. Diógenes Ballester. Puerto Rico. Pintura. Tirzo Mata. Video. Curazao, entre otros.

Sin embargo, al referirse a la colectiva “Hitos Contemporáneos: Premios Bienales Nacionales”, Ditren aclara que es una selección de obras que han sido premiadas en Bienales Nacionales, conformada por un conjunto de obras que comprende varias categorías, entre ellas pintura, instalaciones, esculturas, dibujos y performance.



Forman parte de la muestra artistas de la talla de Genaro Reyes, Carlos Santos, Juan Mayi, Mayra Johnson, entre otros.

Sin embargo, al referirse a la muestra  “Territorios infinitos”, Ditren resalta la calidad, no solos de las obras expuestas en esta muestra, sino de las demás exposiciones “es una muestra que refleja la herencia dinámica que tiene la identidad caribeña marcada por las migraciones y la mezcla de tradiciones delimitadas por las realidades sociopolíticas. Esta exposición estará abierta al público hasta el mes de junio”.

En la colectiva participan los destacados artistas dominicanos Jorge Pineda, Polibio Díaz, Fausto Ortíz, Raquel Paiewonsky y el Colectivo Shampoo,  y la mayoría de estos artistas nacieron en el Caribe, y tienen lazos  en catorce países y territorios-Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Puerto Rico, República Dominicana, Martinica, Suriname, Curazao, St. Maarten, Monserrat, Nevis y Guyana.

En el caso de la selección dominicana, -indica Ditren- los trabajos exhibidos fueron hechos en varios materiales y medios, que incluyeron  pintura, impresiones digitales, dibujos, instalación, video, escultura y fotografía. La muestra permanecerá abierta hasta junio.

2008-04-27 20:37:55