Cultura

Hernández Soto presenta » Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural «

Hernández Soto presenta “Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural”

Santo Domingo.- El doctor Carlos Hernández Soto, presentó la exposición «Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural «, en el marco de la celebración de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.



El doctor Hernández Soto destacó la riqueza cultural de la República Dominicana y recordó que esta nación cuenta con dos las 90 expresiones culturales mas importantes del mundo y que fueran exhibido en París recientemente.



Explicó el destacado antropólogo que cada una de las expresiones dominicanas, que la gente en su generalidad nos las advierten son parte del patrimonio cultural inmaterial.



En ese orden estableció la forma en que los dominicanos pescan, cultivan la tierra o simplemente hacen cualquier tarea forma parte de expresiones culturales. A modo de ejemplo dijo que el hecho que un dominicano mueve la nariz para demostrar desagrado o lo que fuere, en ninguna parte del mundo se hace pero que aquí.



El conocido investigador cultural, hablando ante decenas de jóvenes estudiantes de distintos centros educativos del país, comentó las manifestaciones culturales como la música, la pintura y otros tienen grandes manifestaciones en todas las comunidades nacionales.



En ese orden el doctor Hernández Soto comentó que Villa Mella y San Pedro de Macorís guardan riquezas en las manifestaciones musicales que distinguen a esas regiones  y al país en sentido general.



Observó que las manifestaciones culturales deben ser protegidas no solo por las autoridades sino, en primer lugar por las comunidades.



Asimismo el intelectual e investigador nacional admitió como un hecho imposible de evitar las modificaciones culturales.



En ese sentido señalo que el caso del merengue, que muchos dicen, actualmente que no es el tradicional, representa una época determinada que es la que se vive.



Sostuvo que el merengue, en sus diversas manifestaciones ha tenido que ir adaptándose a los cambios que como la vida misma se produce, y reconoció que eso en sí no es malo, “En el arte culinario los dominicanos tienen grandes mezclas culturales, que van desde las mesas árabes, española, china, italiana y otras.



Refirió que muchos de los platos que son conocidos como chinos e italianos y otros han sido adaptados a los gustos de los dominicanos, “Los condimentos que usan los dominicanos en las comidas son muy  propios, así como hasta el tiempo de comer”.

2008-04-27 20:58:02