Más de 3.000 visitas diarias recibe muestra sobre cultura mapuche en China
La exposición que se mantendrá abierta hasta el 20 de junio reúne más de 300 piezas y forma parte de las Embajadas Culturales, nuevo programa del gobierno.
Que los visitantes participen de la cosmovisión, paisaje y experiencia cotidiana de la «gente de la tierra» (significado de mapuche en mapudungún), es el objetivo de la gran exposición Mapuche: Semillas de Chile, que desde 14 de abril se presenta en el Museo de la Capital de Beijing, inaugurado el 2005 y considerado el más importante de China.
Hasta el momento ya han sido más de 3 mil visitantes diarios los que han recorrido este espacio, siendo transportados hasta las tierras ancestrales de la Araucanía a través de una muestra que cuenta con más de 300 objetos patrimoniales, fotografías y material audiovisual de las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, que dan cuenta de la cultura y arte mapuche.
La exposición abarca piezas desde el siglo V al XX d.C y consta de textiles, cerámicas, objetos de piedra, madera, platería y cestería, además de material audiovisual para dar cabida a la música, la lengua, la poesía, oraciones y costumbres de este pueblo. Los textos son presentados en cuatro lenguas: chino-mandarín, inglés, castellano y mapudungún, lengua original del pueblo del centro-sur de Chile.
También forman parte del montaje interesantes instrumentos de viento: los tambores o kultrun y las enormes trompetas: trutruka, nolkiñ, los “únicos” arcos musicales o paupawen, entre otos. Igualmente, se presentan cantos de amor y de guerra y los contextos de los rituales sagrados de la gran rogativa (nguillatún) y el juego ceremonial del palin, o chueca.
La muestra, que se presentará hasta el 20 de junio, fue inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet durante su visita oficial al país asiático y constituye la primera expresión del nuevo Programa de Gobierno denominado Embajadas Culturales, referido a iniciativas artístico-culturales que por su excelencia y magnitud contribuyen a fortalecer el concepto de imagen país en el extranjero.
Carlos Aldunate, curador de la muestra y Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, explicó que la exhibición «está concebida con presencia del discurso mapuche sobre su propia historia y cultura, dando relevancia a hermosas expresiones de oratoria, poesía, cantos y oraciones, que revisten sofisticados estilos y variedades tales como el ül, destinado al canto; el weupin, a los relatos históricos y épicos; el nutram, a los cuentos; y el tayül, a los cantos».
Fuente: La Tercera de Chile
2008-04-29 17:11:11