Muere Sixto Minier, capitán de los Congos del Espíritu Santo, de Villa Mella
SANTO DOMINGO.- Murió a la edad de 88 años uno de los más destacado congueros en Villa Mella, Sixto Minier, tras padecer durante meses de cáncer de próstata.
Los restos del legendario capitán de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, designada por la UNESCO como Patrimonio Oral de la humanidad, serán llevados al Museo del Hombre Dominicano y luego al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, según se informó.
Folkloristas consultados dijeron que con casi nueve décadas de vida y con problemas de audición Minier falleció siendo un sinónimo de tradición, creencia y perseverancia que mantuvo viva la historia negra de la República Dominicana.
Se dijo que gustaba de enseñar el ritmo de los congos a sus nietos y bisnietos, y a todo aquel que fuera de la comunidad de Mata los Indios de Villa Mella que mostrara un interés sincero por la música y danza de los congos.
El capitán de la cofradía de los Congos del Espíritu Santo confeccionaba el mismo los instrumentos utilizados por la hermandad, oficio que aprendió de su abuela a la edad de 12 años.
2008-04-30 22:10:10