Cultura

Embajador de España ofrece flores y libros en Feria del Libro

Embajador de España ofrece flores y libros en Feria del Libro

La Plaza Europa se convirtió en el Diada de Sant Jordi, celebración del Día del Libro

SANTO DOMINGO.- Dentro del calendario de actividades que está presentando la Plaza Europa en esta versión número 11 de la Feria Internacional del Libro, el embajador de España, Don Diego Bermejo y el Director del Centro Cultural de España celebraron el Diada de Sant Jordi, Día Internacional del Libro repartiendo flores rojas y blancas, así como textos educativos de autores españoles.

Cientos de personas se agregaron al Stand español para hablar e intercambiar ideas con el funcionario español, así como lograr obtener unos de los obsequios que se estaban distribuyendo.

Bermejo, quien es una figura española reconocida por su labor realizada hace unos 5 años al frente del Consulado español, hablo intensamente con el público presente sobre la celebración del Día del Libro en su país de origen, así como la importancia de la lectura en todas sus manifestaciones.

Al referirse al Diada de Sant Jordi, el Embajador  aclara que la gesta de San Jorge y el Dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de «Leyenda Áurea» y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda Sanctorum’.

Añade que es difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. “Hoy aquí en la Feria del Libro de la República Dominicana estamos celebrando la fiesta de Sant Jordi igual como en España”.

Tanto Bermejo, como el Director del Centro Cultural de España, señor Fernando Rueda, aclaran que la celebración consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable.



Resaltan ambos funcionarios, que el origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradición y costumbres de épocas diferentes. Concibe el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o «de los enamorados» en el Palacio de la Generalitat.

“Las mujeres reciben una rosa de de su amado y ellos son recompensados con un libro.



Es usual regalar la risa a todas aquellas personas que quieres. La historia de la rosa, esta rodeadas por una aureola de romanticismo que la hace especial, y todo nace a partir de una leyenda medieval”, manifiesta Bermejo al momento de regalar a una dama del público la Rosa y el Libro.

2008-05-05 00:21:25