Christo planea una pirámide con barriles de crudo en Emiratos Arabes
Además pretende cubrir con telas 10 kilómetros del río Arkansas.
El artista de origen búlgaro Christo y su mujer, Jeanne Claude, planean la construcción de una pirámide con 410.000 barriles de petróleo en los Emiratos Árabes Unidos, con la intención de que sea mayor que la de Gizeh, en las afueras de El Cairo.
Christo y Jeanne Claude se encuentran en Barcelona con motivo de la exposición de sus últimas obras, que se exhiben en la sala Artgrafic de la galería Joan Prats y donde también explicaron su proyecto de cubrir diez kilómetros del río Arkansas (Colorado, EEUU).
Con el título de «Mastaba» la iniciativa de los artistas pretende situar en los Emiratos ese tipo de pirámide truncada de 150 metros de altura y trescientos de anchura, que, según Christo, tendrá carácter «permanente», algo poco habitual en sus obras, generalmente efímeras.
Se trata de un proyecto concebido por primera vez en 1977, pero que dejaron en suspenso después de que estallara la guerra entre Irak e Irán, en 1980.
Todos los barriles descansarán unos sobre otros de manera horizontal, lo que produce, una vez apilados, una angulación de 60 grados y una forma global de pirámide troncal con aspecto trapezoidal.
Las dos caras de trescientos metros serán verticales y dejarán a la vista las tapas circulares de los barriles de colores, y las otras dos caras se inclinarán con el ángulo de sesenta grados y permitirán vislumbrar los laterales cilíndricos de estos barriles.
Christo y Jeanne Claude encargaron el proyecto a centros de ingeniería de las universidades de Zúrich, Cambridge, Tokio y Chicago.
Ni este proyecto ni «Over the river», en el río Arkansas, cuentan con patrocinadores ni tampoco con los permisos oficiales para llevarlos a cabo.
Admiten que esa incertidumbre no es un elemento nuevo en su carrera, puesto que para otros anteriores, como cuando taparon el Reichstag de Berlín, tardaron veinticinco años. Por eso recuerdan que sólo han conseguido culminar diecinueve de sus macroproyectos y han dejado de lado 37.
Ambos artistas esperan poder construir «Over the river» en 2012 gracias a un cubrimiento de catorce días del río Arkansas a su paso por el Estado de Colorado en un tramo de casi diez kilómetros.
Desde arriba, las telas que cubrirían el río Arkansas son opacas y evocarían un cauce de olas plateadas, mientras que desde abajo, los que fueran en canoa contemplarían una tela transparente que dejaría ver el cielo, las nubes y las montañas, según Christo.
EFE
2008-05-08 17:59:18