Cultura

Escritora panameña denuncia que la corrupción alcanza a las casas editoriales

Escritora panameña denuncia que la corrupción alcanza a las casas editoriales



La acusación señala que se intercambiarían beneficios a los docentes, a cambio de la obligación de usar ciertos textos escolares.



DPA



La escritora y pedagoga panameña Ileana Gólcher denunció que la corrupción alcanza a grandes casas editoriales, que pagan viajes al extranjero y hacen donaciones a los docentes en Panamá, a cambio de favorecer sus libros.



«Estas son prácticas que riñen con la ética. Son casas editoriales grandes que se van a negociar directamente con los directores», sostuvo Golcher en declaraciones realizadas este domingo al diario local El Panamá América.



Indicó que la facultad de los rectores y directores escolares de decidir qué libros serán utilizados en los establecimientos propicia la irregular situación en perjuicio de la calidad de la enseñanza.



De acuerdo con la denuncia, que no generó reacciones inmediatas de parte del Ministerio de Educación panameño, las editoriales le dicen a los docentes: «Si tú pones como obligatorio este libro, te vamos a regalar algunos computadores, te vamos a pintar la escuela o te vamos a dar un seminario para los profesores».



Gólcher mostró a los reporteros varios manuales y libros de texto similares en su contenido, aunque pertenecen a ediciones diferentes. La denuncia deja al descubierto un negociado entre los editores y autoridades educativas, en medio de un debate sobre la calidad de la educación, los delitos económicos y la integridad profesional.



«Usted puede ver que entre libros de este año y del anterior, casi no hay diferencia, tal vez la portada y la primera hoja del libro. Es lo mismo. Yo no entiendo por qué cambian todos los años el mismo libro», advirtió la escritora en una crítica directa al sistema educativo y a la promoción cultural en Panamá.



Gólcher insistió en una transformación de la Educación, como una forma efectiva de vencer los retrasos y generar oportunidades de desarrollo tecnológico, social y humano.

2008-05-26 01:32:12