Cultura

Increíble suspensión de Carmina Burana en México

Increíble suspensión de Carmina Burana en México



Artistas y trabajadores interrumpieron la presentación para protestar por mejores condiciones laborales.

Artistas, bailarines y trabajadores técnicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), suspendieron la función de Carmina Burana como un acto de protesta en el que solicitan la renuncia del director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Dariusz Blajer.



Los profesionales que protestaban impidieron -delante del público asistente- el inicio de la obra, que conmemoraba los 25 años de la coreografía de Nellie Happee para la obra de Carl Orff, según informó el diario mexicano La Jornada.



En el acto, solicitaron mejores condiciones laborales y un trato mejor hacia los bailarines de la agrupación.





También señalaron que con el próximo cierre del Palacio de Bellas Artes, por restauración, se pone en riesgo el desarrollo adecuado de las actividades culturales que se tienen programadas en el máximo recinto cultural del país.



Sobre la situación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dijo a través de un comunicado, que mantiene una disposición abierta y directa al diálogo con los artistas y técnicos que allí laboran. Pese a ello, el INBAL reprobó enérgicamente y acusó a los trabajadores sindicalizados de “actos ilegales”. 



Hace dos semanas, los bailarines del elenco denunciaron a la revista mexicana Proceso que el director Blajer, de origen polaco, no ha presentado un programa de trabajo, y se quejaron de malos tratos y bajos salarios.



Fuente: La Tercera de Chile

2008-06-20 21:23:32