Guillermo del Toro y El Hobbit: «Millones de ojos ya están atentos a esta película»
El director mexicano, quien prepara la adaptación al cine de la novela de J.R.R. Tolkien, confirmó que la historia se dividirá en dos partes.
EFE
El cineasta mexicano Guillermo del Toro aseguró hoy que la adaptación de El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, a la gran pantalla constituirá un serio reto tras el éxito cosechado por la trilogía El Señor de los Anillos, basada en la obra del mismo autor y dirigidas por el neozelandés Peter Jackson.
En una entrevista con motivo de la promoción de su próxima película Hellboy II: el ejército dorado -que en Estados Unidos se estrena el 11 de julio y a Chile llega el 28 de agosto-, Del Toro declaró ser consciente de las grandes expectativas que ha generado El Hobbit.
«Es un reto a tomarse seriamente. Millones de ojos ya están atentos a esta película, algo que no sucede nunca porque normalmente el filme tiene que crear su propia dinámica de interés con el público», afirmó.
El director de El Laberinto del Fauno (2006), cinta ganadora de tres premios Oscar, confirmó que El Hobbit constará de dos partes, aunque la primera mostrará «un mundo más audaz» que la segunda, en la que se repetirán elementos conocidos que servirán de nexo entre esta historia y El Señor de los Anillos.
De esta forma, Del Toro y Peter Jackson, que en esta ocasión ejercerá de productor, contarán los acontecimientos que antecedieron a la trilogía dirigida por el neozelandés.
«Seré muy cuidadoso y atento, estaré en el ajo», insistió Del Toro que, no obstante, indicó que se tomaría algunas libertades «inevitablemente».
Los filmes, que se rodarán simultáneamente en Nueva Zelanda, país que escenificó la «Tierra Media» imaginada por Tolkien en El Señor de los Anillos, se encuentran en fase de preproducción, a la espera de conocer el reparto de actores.
«Han habido algunas propuestas para el protagonista, pero del personaje principal no he hablado con absolutamente nadie. Espero que para el invierno podamos saber quién es Bilbo, será como un regalo de navidades», comentó Del Toro.
James McAvoy, quien personificó a Mr. Tumnus en Las crónicas de Narnia, y quien hasta ahora sonaba como principal candidato para encarnar a Bilbo, desmintió recientemente que hubiese mantenido contactos para protagonizar el filme.
Por su parte, y a falta de la confirmación oficial, tanto Ian McKellen como Andy Serkis (Gandalf y Gollum en la trilogía, respectivamente) ya anunciaron su presencia en El Hobbit e incluyeron el título entre la filmografía que figura en sus páginas web.
Del Toro, especializado en recrear mundos mágicos y personajes sobrenaturales, declaró que más allá de El Hobbit, un proyecto que supondrá cuatro años de su vida, tiene previsto seguir apegado a la fantasía.
«Una película tradicional en la que no aparezca una criaturilla… ¡qué perezón!», exclamó este cineasta que dirigirá en el futuro En las montañas de la locura, basada la novela de ciencia ficción del estadounidense H.P. Lovecraft, y la cinta apocalíptica Saturn and the End of the Days.
Este mexicano confesó que con el paso de los años ha conseguido desprenderse de su autocensura y se ahora se siente «más libre y con más confianza a la hora de dirigir».
Preguntado por sus ilusiones como profesional, Del Toro manifestó que le gustaría grabar en la pampa argentina, por sus «enormes paisajes», aunque señaló que podría quedar «saciado» de grandes exteriores con la filmación de la obra de Tolkien en Nueva Zelanda.
Está previsto que la primera parte de El Hobbit llegue a los cines en 2011 y que un año después vea la luz su secuela.
2008-07-02 19:32:39