Secretario de Cultura reclama aprobación Leyes de Cine y del Libro
SANTO DOMINGO.- El Secretario de Estado de Cultura reclamó hoy a los cuerpos legislativos aprobar la Ley del Cine y la Ley del Libro y Bibliotecas, proyectos que consideró “vitales para el encauzamiento de tan importantes áreas de la cultura dominicana”.
El licenciado José Rafael Lantigua dijo que la cartera a su cargo se abocó por más de dos años al estudio y redacción de ambos proyectos, “con miras a crear los instrumentos jurídicos indispensables para el desarrollo de la industria del cine, por un lado, y del fomento del libro y la lectura, por el otro”.
Señaló que el proyecto de ley que fomentaría la industria del cine, fue aprobado en dos lecturas hace unos tres meses por el Senado de la República y sólo espera la aprobación de la Cámara de Diputados para ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Informó que se confrontan problemas actualmente con importantes productoras extranjeras que desean rodar en el país y que exigen la existencia de esta ley. Indicó que existen acuerdos preliminares con varias naciones para el fomento del cine que se han paralizado a causa de la falta de la ley.
Por su parte, la Ley del Libro y Bibliotecas se encuentra en poder del Senado, y recordó que el presidente de este cuerpo legislativo, Reynaldo Pared, anunció hace dos meses que el mismo figuraba entre las prioridades del organismo para su discusión y aprobación.
Lantigua subrayó que ya se han realizado varias reuniones con las comisiones de cultura del Senado y de la Cámara Baja, y se han consensuado todos los aspectos para que dichas piezas sean definitivamente aprobadas.
Informó que en la última reunión celebrada con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y la Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) llevaron una propuesta común para que la pieza sea definitivamente sancionada por los legisladores.
Lantigua dijo esperar que la Ley de Cine pueda ser aprobada y promulgada antes de que finalice el presente período de gobierno. “Basta con que la Cámara lo incluya pronto en su agenda y lo apruebe para que los sectores profesionales del libro comiencen a transitar un nuevo camino en provecho del incremento lectorial y del desarrollo de una industria del libro en República Dominicana”, afirmó el ministro.
Del mismo modo, solicitó al Presidente del Senado incorporar en la agenda de ese organismo el proyecto de Ley del Libro y Bibliotecas, que también ha sido analizado con la comisión de cultura del mismo.
El ministro de cultura afirmó que este proyecto ha sido elogiado por el Centro Regional de América Latina y el Caribe para el Fomento del Libro y la Lectura (CERLALC), como uno de los más avanzados y completos de todo el continente, porque supera las deficiencias que tienen otras leyes de la región.
“Este proyecto una vez aprobado situaría a la República Dominicana por encima de todos los países de Centroamérica y el Caribe, e incluso de las naciones de América Latina que no poseen este instrumento legal de dinamización de la lectura y el mercado del libro, entre ellas de algunas que tienen leyes del libro que están ya desfasadas”, declaró Lantigua.
Recordó que México, “un país con un gran mercado de lectores, apenas tiene ley del libro desde el 30 de abril pasado, y España tiene una nueva desde el pasado año”.
“De modo que estaremos por encima o a la par de muchos países en esta materia, por lo que urge la aprobación definitiva de este gran proyecto para poder impulsar todas las medidas programadas a favor del libro y la lectura”, señaló el Secretario de Estado de Cultura.
“Estamos necesitados de que ambos proyectos sean aprobados, toda vez que ya fueron consensuados con las entidades y grupos correspondientes y sancionados por las comisiones de cultura de ambos cuerpos legislativos”, declaró Lantigua, quien recordó que se trata de leyes que resultan imprescindibles en estos momentos para proteger y promover la industria del cine, y para impulsar el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, presentado el año pasado.
“El proyecto de Ley del Libro establece la realización del Censo Nacional de Bibliotecas de Uso Público, que una vez realizado, según CERLALC, nos colocaría a la cabeza de casi todos los países de la región que no poseen este instrumento estadístico”, dijo Lantigua.
Agregó que el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura ha sido elogiado por diversos organismos internacionales como ejemplo de elaboración de un instrumento de base para la promoción lectorial y que conforme un informe de CERLALC nos sitúa por encima de Panamá, Honduras, Nicaragua y Perú.
Informó además el ministro de cultura que la Encuesta de Hábitos de Lectura que realizó la SEC en el 2006 “colocó a nuestro país por encima de todos los países de Centroamérica y el Caribe que no poseen este instrumento de validación lectorial, que es base primordial para poder ejecutar cualquier programa de difusión de la lectura”.
Para la redacción de ambos proyectos, Cultura contó con el respaldo de CERLALC y de técnicos colombianos.
2008-07-02 22:57:47