Estado francés compra escultura de Camile Claudel en US$ 1,4 millones
La figura de mármol fue realizada por la aprendiz y amante de Auguste Rodin en 1902 y representa al héroe griego Perseo tras cortarle la cabeza a Medusa.
EFE
El Estado francés, con el apoyo de numerosos mecenas públicos y privados, ha adquirido por 1,4 millones de dólares un mármol de Camille Claudel llamado Persée et la Gorgone, realizado por la artista en 1902, y que será presentado mañana en Nogentsur-Seine, al noreste de París, anunció hoy el Ministerio de Cultura.
La ministra francesa de Cultura, Christine Alabanel, entregará la pieza, considerada de «gran interés patrimonial», a Gérard Ancelin, alcalde de esta ciudad donde Camille Claudel (1864-1943) pasó los primeros años de su formación, entre 1876 y 1879, junto con su familia.
En Nogentsur-Seine recibió los primeros cursos de escultura de Alfred Boucher, antes de entrar en el taller de Auguste Rodin, quien se convertiría en su mentor y amante.
Con no más de seis mil habitantes, Nogentsur-Seine posee ya en su museo Paul Dubois-Alfred Boucher dos bronces de Camille Claudel, junto con más de 400 obras, según resaltó el ministerio francés en un comunicado.
Destacó, asimismo, el sumo interés de la pieza adquirida, que representa al héroe de la mitología griega Perseo, hijo de Zeus y Danaé, cuando acaba de cortar la cabeza de la Medusa, una de las tres Gorgonas, monstruos alados con cuerpo de mujer y piel de serpiente.
Camille Claudel captó el momento en el que Perseo utiliza como espejo su escudo de bronce hoy desaparecido para evitar ser petrificado por la todavía maléfica mirada de la medusa, de cuya sangre nació el caballo alado Pegaso.
El diario francés Le Figaro relaciona hoy este Persée et la Gorgone con la desgraciada historia de amor vivida por Camille Claudel y Auguste Rodin, ilustrada por el cineasta Bruno Nuytten en su filme sobre la pareja, interpretado por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu.
La cabeza de la Gorgona sería un autorretrato de la artista, «agotada hasta la desesperación», antes de hundirse definitivamente en la locura, y el Perseo triunfante sería Rodin.
En relación con el artista, el rotativo informa, asimismo, del supuesto descubrimiento por Giuseppe Martone, urbanista instalado en Lyon, en un «muy antiguo taller de escultura» de Toscana (Italia) de un pequeño yeso suyo, fechado en 1887.
Se trata de la figura de un hombre y una mujer desnudos, abrazándose, proyecto para un mármol que Rodin, según Giuseppe Martone, había prometido a Camille antes de su boda, que finalmente nunca tuvo lugar.
El urbanista y propietario de la pieza, que la hizo examinar con carbono 14, tiró ocho bronces agrandados a tamaño natural, de los que quiere donar uno al Museo Rodin, en Francia.
La institución todavía no ha aceptado la donación, entre otras razones por no haber visto aún el yeso original ni haber encontrado traza alguna de este Triunfo del Amor, precisó el rotativo.
2008-07-08 21:01:55