Cultura

Falleció Charles Joffe, el productor eterno de Woody Allen

Falleció Charles Joffe, el productor eterno de Woody Allen



Quien acompañara al cineasta en toda su carrera, murió de un mal pulmonar. «Cuando estaba en la cumbre, nadie era mejor», dijo Allen.



AP

Charles Joffe, productor que fue la mano derecha de Woody Allen en toda su filmografía, y quien ganó el Oscar a la mejor película con Annie Hall, falleció tras una larga batalla contra un mal pulmonar. Tenía 78 años.



Joffe falleció el pasado miércoles en el hospital de Los Angeles Cedars-Sinai Medical Center, dijo a la AP su ahora viuda, Carol, de quien estaba separado.



«Cuando estaba en la cumbre nadie era mejor», expresó Allen en un comunicado enviado por mail. La sociedad que logró con Allen fue precisamente la carrera casi completa de Joffé, quien produjo todas las cintas del actor-director neoyorkino. Una de sus características era su completa invisibilidad, ya que dejaba en total libertad creativa al director, un pilar fundamental en su figura como autor cinematográfico.



Desde su primer filme como director, Robó, huyó y lo pescaron (1969), pasando por sus destacadas cintas de la década del setenta como Interiores y Manhattan, hasta culminar recientemente con Vicky Cristina Barcelona, el último trabajo de Allen, filmado en España con Penélope Cruz y Javier Bardem.



Nacido el 16 de julio de 1929 en Brooklyn, Nueva York, Joffe estudió periodismo en Syracuse University y luego se integró a la agencia de representantes artísticos MCA, dijo su viuda Carol.



En la década de 1950 trabajó para el productor Jack Rollins como agente de comediantes. Diez años más tarde, ambos formaron la agencia Rollins and Joffe Productions, e impulsaron las carreras de Robin Williams, Billy Crystal, Richard «Dick» Cavett y Allen. De hecho, era característicos en los créditos de las películas de Allen, que estas comenzaran con el título «Jack Rollins y Charles H. Joffé presentan».

2008-07-15 17:48:28