Cultura

Ciclo de Cine “Los independientes”

Ciclo de Cine “Los independientes”



Una muestra de las películas independientes recientes más exitosas

La Cinemateca Dominicana apuesta por el cine independiente. Durante dos semanas completas, este espacio dedicado a la difusión del séptimo arte le abre las puertas a las películas “no comprometidas” más exitosas de los últimos años. En total, el público local podrá disfrutar de más de 40 largometrajes, muchos de los cuales han sido premiados en certámenes de cine independiente y reconocimientos dentro y fuera de la industria.

Este ciclo, titulado “Los independientes”, muestra ese otro cine más rebelde y atrevido que se hace al margen las grandes productoras de Hollywood. Nunca como ahora había existido en la historia del cine una eclosión tan importante de películas desligada de la gran industria cinematográfica estadounidense, hasta el punto de que se han multiplicado por todo el mundo los festivales dedicados a este tipo de realizaciones como el de Sundance, el Slamdance o tan importantes reconocimientos como los Independent Spirit Awards.

 

Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad.

Hoy en día el cine independiente representa para muchos la vanguardia del arte. Tal ha sido su impacto en las grandes pantallas que ha sido explotado como un “género” por las distribuidoras internacionales a fin de comercializar sus productos y sacarle provecho.

El cine independiente se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine mainstream no tuvo en mira.



Como sostiene Karen Schwartzmann del Independent Feature Project, el cine independiente «permanece como idea de un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar». Por su parte, Johnatan Rosenbaum afirma que «un cineasta independiente es alguien que tiene el control final sobre su trabajo», lo que le garantizará mantener indemne su obra.

De ahí la importancia de esta muestra, cuya inauguración está pautada para el jueves 17 de julio, con la proyección del film “He Was a Quiet Man”, una comedia dramática del director Frank Capello, sobre la historia de un hombre aburrido y común que se convierte inesperadamente en un héroe al salvar la vida de una compañera de trabajo.

A esta cinta le siguen películas como “You Kill Me”, de John Dahl, el relato de un asesino a sueldo con un problema de alcoholismo que viaja a California buscando retirarse del mundo del crimen, y se envuelve allí en una conmovedora historia de amor; y “The Dead Girl”, drama intrigante sobre cinco personajes, vinculados entre sí por la aparición misteriosa del cadáver de una joven muchacha.

La programación incluye también “Hacia rutas salvajes”, un film del aclamado cineasta y actor Sean Penn que fue nominado al Oscar en el 2007, sobre la renuncia a la civilización por parte del joven idealista Christopher McCandless y su viaje cautivante a la salvaje Alaska.

También será proyectada “La familia Savages”, de Tamara Jenkins, una tragicomedia (nominada al Oscar en el 2007) llena de bellos matices sobre dos almas a la deriva, contada con una humanidad, un ingenio y un sentido del humor poco común; “Im Not There”, de Todd Haynes, un brillante perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos (encarnados por conocidos actores y actrices) personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. Esta cinta fue premiada en el Festival de Cine de Venecia.

Otros títulos que podrán ser apreciados en esta muestra son “Little Athens”, de Tom Zuber; “Revolver”, de Guy Ritchie; “Adrift in Manhattan”, de Alfredo De Villa; “; “Fur”, de Steven Shainberg; “Reservation Road”, de Terry George; “Bella”, de Alejandro Monteverde; “Longford”, de Tom Hooper; “Even Money”, de Mark Rydell; “All the Real Girls”, de David Gordon Green; “Control”, de Anton Corbijn; “Slipstream”, de Anthony Hopkins; y “Factory Girl”, de George Hickenlooper, entre otras. 

La Cinemateca Dominicana, siempre preocupada por mostrar un cine diferente, invita al público a este interesante ciclo en su sala principal desde el jueves 17 hasta el miércoles 30 de julio, en todas sus tandas (5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.), además de los domingos a la 4:00 de la tarde, en su función infantil, Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.org, o llame al 689-6102.

2008-07-16 21:29:14